La nueva escuela de Aldeanueva abrirá la línea de 0 a 3 años

El Día
-

Concha Andreu ha anunciado que el Ejecutivo regional retoma el proyecto para el nuevo centro escolar del municipio, colaborará en las obras de accesibilidad del Consistorio y sacará a licitación el proyecto de la nueva estación de autobuses

Andreu, en un momento de la visita cursada a Aldeanueva - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado la inclusión del tramo de cero a tres años dentro de la futura escuela pública de Aldeanueva de Ebro como una "decisión inteligente" tanto para "fijar población" como para que esta etapa no sea "sólo asistencial".

Andreu se ha trasladado hoy a Aldeanueva de Ebro para visitar diferentes proyectos del Ejecutivo en el municipio junto a los consejeros de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

Tal y como ha informado el Gobierno riojano, la iniciativa toma como punto de partida un proyecto promovido en el año 2011 por el Ayuntamiento de Aldeanueva, que en su momento no tuvo continuidad.

Este proyecto incluye la previsión de una escuela de titularidad pública que albergaría cuatro unidades y 61 puestos escolares; y con un presupuesto que giraba en torno al millón de euros.

El emplazamiento elegido es un solar ubicado entre las calles Díaz de Rada y Frontón, y la Avenida Juan Carlos I, que en la actualidad funciona como aparcamiento de vehículos, y que ocupa una extensión de 1.300 metros cuadrados.

Andreu ha valorado la oportunidad que brinda la nueva ley de educación, LOMLOE, como un "refuerzo" para esta escuela pública incluya el tramo de cero a tres años.

Durante la visita de Andreu, el alcalde del municipio, Ángel Fernández, ha destacado una serie de reivindicaciones "históricas" del municipio, como esa escuela; "tan necesaria", ha dicho, "para el futuro del municipio".

También, hacer accesible la casa consistorial. En ese sentido, la presidenta ha anunciado que el Ejecutivo regional colaborará en la rehabilitación del Ayuntamiento financiando el setenta por ciento de las obras.

En total, el Gobierno de La Rioja invertirá cerca de 300.000 euros (296.670,82). El importe de las obras asciende a 423.815,45 euros. Una reforma con la que se mejorará la accesibilidad del edificio y su sostenibilidad a través de la utilización de energías renovables, ha explicado Andreu.

Otra reivindicación marcada por el alcalde es la ya finalizada glorieta en la carretera LR-115 en la travesía de Aldeanueva de Ebro, punto kilométrico 43+700.

El proyecto, que ha conllevado una inversión de 525.569,48 euros y ha sido impulsado por el Gobierno de La Rioja, ha consistido en el diseño de una nueva intersección en glorieta cerrada con el objetivo de mejorar la seguridad vial reduciendo de una manera efectiva la velocidad en la zona favoreciendo los accesos a los diferentes viales

Andreu ha señalado el actual como un "momento importantísimo para La Rioja", dado que, ha creído, "podemos hablar ya de recuperación", después de que el INE informara de un crecimiento del negocio industrial de un 23,5 por ciento respecto a junio de 2020.

"Tenemos que pensar en inversiones de futuro, inteligentes, y aquí en Aldeanueva estamos con esa visión", ha dicho.

Por último, el Ejecutivo está trabajando en la construcción de una nueva estación de autobuses con una amplia zona peatonal para mejorar la comodidad y seguridad de los pasajeros. Saldrá a licitación próximamente con un presupuesto de 107.752,24 euros cuyas obras tendrán una duración de cuatro meses.