La mitad de los españoles tiene colesterol alto

EFE
-

La mitad de los españoles tiene colesterol alto - Foto: Imagen de Freepik

El colesterol sube hasta un 15 por ciento tras las fiestas y excesos de las navidades, un dato que preocupa a la Fundación Española del Corazón, que avisa de que el 50,5% de los españoles sufre de colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

En una nota de presa, los expertos de la fundación hacen un "llamamiento urgente" a realizarse una analítica tras la Navidad: el consumo excesivo de comidas grasas, el incremento de la ingesta de alcohol y la despreocupación hacia la salud cardiovascular hacen que el colesterol se vaya acumulando en las arterias.

"Con un control regular y siguiendo un estilo de vida adecuado, el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir", dicen los expertos, que, sin embargo, señalan en su nota de prensa que casi la mitad de las personas que tienen el colesterol alto (por encima de 200) ni siquiera lo sabe.

Después de disfrutar de las comidas navideñas, la coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC, Marisol Bravo, pide "volver a la realidad". "Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera".

Las claves para recuperarse son hacer ejercicio, hidratación, descanso y dieta mediterránea con ingesta de cereales integrales, verduras, legumbres, frutas y los frutos secos.