Ayudas de 2 millones de euros para explotaciones agrarias

El Día
-

El Gobierno de La Rioja busca amortiguar los efectos de la guerra de Ucrania

Un campo de cereales de La Rioja. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha procedido hoy al abono de las ayudas excepcionales de concesión directa por valor de 2,03 millones de euros para titulares de explotaciones agrarias de La Rioja.

Estas ayudas beneficiarán a 632 titulares de explotaciones de remolacha azucarera; patata; champiñón y setas; avicultura para huevos de consumo y ganado porcino, ovino y caprino. La solicitud de ayuda se entenderá realizada con la presentación en 2022 de la solicitud única de la PAC.

Estas ayudas, que se enmarcan en el Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania en diferentes sectores de actividad, son complementarias a las ayudas directas estatales de 1,25 millones de euros otorgadas y ya abonadas a 452 explotaciones de productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos) y conejos.

De este modo, el sector agrario riojano recibirá un total de 3,28 millones de euros en el contexto del conflicto bélico de Ucrania, como reflejo del compromiso del Gobierno de La Rioja para favorecer su vialidad y amortiguar los efectos de una guerra que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles, de los que más de un millón de euros respaldarán a la ganadería extensiva.

Estas ayudas regionales están recogidas en normativa autonómica, en la Orden ATP/30/2022 de 21 de junio, que regula las ayudas a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja, acogidas al marco temporal de medidas estatales destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

 

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Para los productores de remolacha azucarera y patata la cuantía de la ayuda será de 350 euros por hectárea declarada en la solicitud única de 2022. La superficie máxima total subvencionable, considerando la suma de ambas superficies de cultivo, será de 35 hectáreas.

Para los productores de champiñones y setas, el importe de la ayuda se calculará teniendo en cuenta la superficie máxima teórica de cada ciclo de cultivo que consta en el Registro de Explotaciones Agrarias, de la siguiente forma: los primeros 1.200 metros: 2 euros por metro de cultivo; de 1.201 y hasta 1.799 metros: 3 euros por metro de cultivo, y de 1.800 y hasta 2.500 metros: 2 euros por metro de cultivo.

En avicultura para huevos de consumo la cuantía de la ayuda será en función de las aves declaradas en el censo de 2022 y será la siguiente: de 200 a 2.000 aves: 2.500 euros. A partir de 2.001 aves: 0,675 euros por gallina.

Asimismo, la cuantía de la ayuda por beneficiario para los productores del sector porcino será la siguiente, en función del censo declarado en 2022. Para cerdas reproductoras: 95 euros por cerda. Para cerdos de cebo: de 250 a 2.000 cerdos de cebo: 1.000 euros; de 2.001 hasta 4.000 cerdos de cebo: 2000 euros, y más de 4.000 cerdos de cebo: 3000 euros

Para los productores del sector ovino y caprino la ayuda será de 3 euros por hembra reproductora declarada en el censo 2022.

En el caso de que un mismo beneficiario sea titular de más de una subexplotación, se sumarán los censos de todas sus explotaciones.

Ayudas directas por tuberculosis bovina y presencia de lobo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, también ha abonado las ayudas directas a las explotaciones ganaderas riojanas afectadas por tuberculosis bovina o por la presencia del lobo en la región por valor de 261.000 euros. Se trata de una medida excepcional para contribuir a la recuperación de la rentabilidad y restablecer la viabilidad de las explotaciones ganaderas afectadas.

En referencia a la ayuda por la presencia de lobo en La Rioja, la subvención se activa como cumplimiento del compromiso alcanzado de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para que los pagos compensatorios se realicen no solo asociados a la Reserva de Caza, sino que tengan un tratamiento homogéneo en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A través de esta ayuda por presencia de lobo, serán beneficiarias las explotaciones de ovino y caprino, que deberán también estar inscritas con clasificación zootécnica de reproducción para producción de carne, leche, mixta o pasto; deberán poseer un número de hembras reproductoras igual o superior a 30 en la declaración censal obligatoria de 2022 y deberán estar ubicadas en alguno de los municipios con presencia del lobo en la región.

En la ayuda por tuberculosis bovina, la cuantía de la ayuda será para las explotaciones de vacuno de 30 euros por hembra de más de 24 meses que conste en el Sistema de Trazabilidad Animal (SITRAN) a 1 de enero de 2022. Este importe se incrementará a 45 euros en aquellas explotaciones que hayan tenido animales reaccionantes positivos en 2021 y 2022. Para las explotaciones de caprino será de 3 euros por hembra reproductora que conste en la declaración censal obligatoria de 2022.

Por su parte, la cuantía de la ayuda para las explotaciones de ovino y caprino situadas en municipios con presencia de lobo será de 2 euros por hembra reproductora que coste en la declaración censal obligatoria de 2022.

El importe total de la ayuda de 'minimis' concedida a cualquier beneficiario no puede exceder de 20.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales, conforme al Reglamento de la UE.