Fundación Sagasta analiza la caricatura política

Efe
-

El XIX Ciclo de Conferencias de Verano estudia en Torrecilla en Cameros, los próximos 26 y 27 de agosto, las revistas satíricas del siglo XIX, con la intención de dar a conocer su potencial explicativo y evocador

Espacio Sagasta en Torrecilla en Cameros - Foto: SIERRA DE CAMEROS

El XIX Ciclo de Conferencias de Verano que se celebran en Torrecilla en Cameros los próximos 26 y 27 de agosto analizará las caricaturas políticas aparecidas en las revistas satíricas de la época del político riojano Práxedes Mateo Sagasta, a finales del siglo XIX.

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) han organizado este ciclo, junto al Gobierno regional, el Ayuntamiento de Torrecilla, el Parlamento autonómico y la Universidad de La Rioja.

Esta edición del ciclo de conferencias de verano coincide con el vigésimo aniversario de la Fundación Sagasta, ha precisado el Ejecutivo riojano en una nota.

En esta edición, el ciclo, coordinado por José Luis Ollero Vallés, profesor de Historia del IES La Laboral, ha propuesto acercar al público asistente la temática de las caricaturas políticas para dar a conocer su potencial explicativo y evocador de los discursos políticos, idearios y referentes simbólicos.

Por ello, lleva como título 'Dibujar la política: caricaturas, idearios y símbolos en la España de Sagasta'.

En esta ocasión, el ciclo contará con dos expertas de amplio recorrido en el trabajo sobre estos temas, como son Marie Angéle Orobon y Lara Campos Pérez.

Ambas han colaborado en una reciente publicación de la Universidad de Cantabria titulada 'Dibujar discursos, construir imaginarios. Prensa y caricatura política en España (1836-1874)', coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán.

El viernes se ha programado la conferencia 'Las metamorfosis de un tupé o Sagasta en caricatura', por Marie Angéle Orobon (Universidad de La Sorbona, París); y el sábado 'La imagen de Sagasta en la prensa satírica republicana durante la Restauración', por Lara Campos Pérez (Universidad de Cantabria).