"Revitalizar" los barrios de bodegas, una oportunidad

El Día
-

La alcaldesa de Villamediana resalta la "oportunidad" que supone "revitalizar" los barrios de bodegas

La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, en el IV Congreso Internacional de Barrios de Bodegas. - Foto: Ayuntamiento de Villamediana de Iregua

La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, ha resaltado este jueves "la oportunidad patrimonial, turística y de creación de actividad económica que implica revitalizar los barrios de bodegas para los municipios; actuar en estos espacios es una inversión no un gasto". Así lo ha afirmado en la inauguración del IV Congreso Internacional de Barrios de Bodegas que organiza CEIP-Rural.

Martínez ha resaltado que "acoger este congreso es para Villamediana una extraordinaria oportunidad. Por un lado, mostramos, una vez más este año 2022, la capacidad del municipio para acoger eventos de relevancia nacional e internacional; por otro, damos continuidad al compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana con la rehabilitación y revitalización del nuestro barrio de bodegas", recoge Europa Press.

La alcaldesa de la localidad villametrense ha recordado que "el barrio de bodegas de Villamediana cuenta con cuatro siglos de Historia y cómo siglo tras siglo la relación del municipio con la actividad vitivinícola implicó el crecimiento demográfico de Villamediana".

Ana Belén Martínez ha destacado la relevancia que hoy adquieren "cultural, históricamente y también desde una perspectiva turística, económica y de creación de empleo la rehabilitación de los barrios de bodegas" y subrayado que "la revitalización de estos espacios es una inversión y no un gasto".

La alcaldesa ha precisado que "estamos hablando de infraestructuras singulares y estamos en la obligación de respetar la Historia de estos edificios desde una política de sostenibilidad, de alguna manera así fueron concebidos y así deberíamos recuperarlos".

Martínez ha reiterado que acoger el IV Congreso Internacional de Barrios de Bodegas "suponer impulsar el trabajo ya realizado por el Ayuntamiento de Villamediana con los estudios previos realizados, desde la Cartografía de los calados; informe de subsuelo, estudio sociológico, estudio histórico, estudio jurídico, todos esenciales e imprescindibles y que ahora nos permiten definir el Plan Especial, ya en fase de exposición pública".

La alcaldesa ha indicado que "quizá son pasos que no tengan gran visibilidad de cara a los vecinos, porque de alguna manera es un trabajo interno, pero esencial para actuar con el criterio correcto".

Ana Belén Martínez ha resaltado que acoger el IV Congreso Internacional de Barrios de Bodegas "nos va a permitir conocer experiencias, poner en común las nuestras y trasladar a los vecinos los pasos ya dados. Porque creo que de eso se trata de recuperar un espacio histórico de los municipios, muchas veces determinante en su historia, desarrollo, crecimiento y progreso a lo largo de los siglos, de hacer partícipes a los vecinos y vecinas de los municipios".

Martínez ha apostado por "ser conscientes de que la conexión entre los barrios de bodegas de los diferentes pueblos, aunando sinergias, multiplica los beneficios de invertir en la recuperación y revitalización de estos espacios, económica, turísticamente, y también desde la perspectiva de la creación de empleo y el mantenimiento de nuestro patrimonio".

"A mi modo de ver, se trata de sumar desde la diversidad y peculiaridad de cada barrio de bodegas. En la suma está el éxito, redundando en beneficio de los vecinos como ya lo hicieron en su época de origen", ha finalizado.