El custodio del seminario

Bruno Calleja Escalona
-

La ampliación de Avenida de la Paz acabó en 2009 con la casa del guarda, morada durante décadas del vigilante del recinto eclesiástico

Una joven posa frente a la casa del guarda, en una foto de 1942. - Foto: Colección de Bruno Calleja Escalona

Hay edificios que  han tenido la fortuna de sobrevivir al paso del tiempo y al crecimiento de la ciudad y otros que acabaron sucumbiendo por las necesidades de la expansión urbanística. Entre estos últimos se encuentra la que durante mucho tiempo fue conocida popularmente en Logroño como la casa del guarda del seminario,  que se ubicaba en la actual avenida de la paz y que acabó sus días por efecto de la piqueta en 2009. Aunque modesta, era una de las construcciones más antiguas del enorme recinto del Seminario Conciliar.

El proyecto de traslado del seminario de Logroño desde su emplazamiento original en el Espolón hasta las fincas de Lobete y de Valderna dio como resultado una de las mejores muestras de arquitectura del siglo XX logroñés. 

Dentro del proyecto del nuevo complejo eclesiástico de formación de seminaristas se produjo la reforma de la casa del guarda, una edificación de planta cuadrangular, ubicada en el muro norte de la tapia de seminario, que ya existía anteriormente. 

Según el cronista Felipe Abad León, esta construcción, realizada en adobe y revestida posteriormente, fue adaptándose al estilo constructivo de los nuevos edificios.

Se trataba de una construcción sencilla, de planta cuadrangular, con tres pisos de altura, que, en un estilo ecléctico, combinaba ladrillo, piedra y otros materiales. Su decoración más señalable eran los cuatro pináculos, que remataban sus esquinas. El contratista encargado de la renovación de su imagen fue Ángel Macazaga, el mismo que realizó la obra del seminario. En 1930 llegó el primer guarda, Juan Azcona, y otros empleados eclesiásticos. Esta casa se encontraba rodeada por los jardines del seminario, lo que creaba un bonito paisaje de acceso al recinto.

La construcción cumplió con su misión durante décadas, hasta que los planes de expansión de la ciudad llegaron al entorno del seminario.

La urbanización de Avenida de la Paz hizo que la casa del guarda se convirtiese en un obstáculo para la nueva avenida, por lo que en 2003 se acordó derribarla para ampliar la acera. 

El proyecto se rehizo para tratar de salvarla, pero finalmente el 6 de agosto de 2009 la casa del guarda era demolida, lo que permitió retranquear la tapia del seminario y ensanchar la acera en la zona.