La Protectora pide aplicar este año la Ley de Animales

El Día
-

La organización alerta de la situación "durísima" que sufre la organización por la pandemia de la Covid-19, ya que les costará llegar económicamente a final del año debido a que han paralizado algunas de sus actividades

Un perro abandonado por su dueño y acogido por la protectora de animales. - Foto: Guardia Civil

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, Carmen Faulín, ha pedido este lunes que la aplicación de la Ley de Protección Animal de esta comunidad autónoma se inicie este año y “empiece a funcionar de verdad, se eduque y sancione, y que todos los convenios con entidades colaboradoras se puedan suscribir”.

Faulín ha hecho esta petición durante su reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con la que ha firmado un convenio de colaboración, por el que la Asociación Protectora de Animales en La Rioja recibiría 6.000 euros.

Faulín, en una posterior rueda informativa, ha insistido en que espera poder trabajar con la Consejería de Agricultura “aplicar esta ley, que está pensada para dejar de sacrificar animales en una fecha concreta”.

También ha lamentado que la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 está siendo “durísima” para la Asociación que preside, ya que les costará llegar económicamente a final del año, debido a que han paralizado algunas de sus actividades.

Esta asociación, ha dicho, necesita 240.000 euros al año, de los que solo recibe 6.000 euros por parte de las instituciones públicas.

“El resto se genera mediante mucho trabajo, actividades y la ayuda de los socios y colaboradores de la propia asociación, aunque este año no podremos alcanzar la cifra de 240.000 euros”, ha lamentado.

También ha destacado que el mercadillo que suele hacer la asociación durante el mes de octubre abrirá con todas las medidas de higiene, precaución y de aforo limitado, aunque se ha aplazado el salón de la adopción y otras actividades, que espera que se puedan desarrollar más adelante.

Por su parte, Hita ha afirmado que el bienestar y protección de los animales domésticos es un objetivo "prioritario" para su Consejería, por lo que se han publicado diferentes normas legales a nivel comunitario, estatal y autonómico.

Ha recordado que La Asociación Protectora de Animales en La Rioja, sin ánimo de lucro, es la única entidad declarada como colaboradora en la comunidad autónoma en esta materia, comenzó su actividad en 1987 y entre sus objetivos figuran el fomento en la sociedad riojana del respeto y cariño hacia los animales y su defensa y protección.

A través del convenio suscrito este lunes se apoyan actividades de defensa y protección de los animales, en especial, gastos generados por el refugio de animales abandonados de Lardero, que gestiona la Asociación Protectora de Animales en La Rioja.

El convenio también establece la necesaria colaboración de la Asociación con la Consejería en materia de protección animal e identificación de los animales de compañía cuando, en el ámbito de sus competencias, así se lo solicite.

La Consejería podrá otorgar la custodia de animales incautados como medida cautelar en el desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, así como otorgar la custodia de animales incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la Asociación Protectora de Animales en La Rioja.