Una vuelta en descenso

El Día
-

La UDL alcanzará el ecuador liguero este domingo; pase lo que pase en Castalia, no eludirá las últimas plazas

La UDL empató el sábado ante el Barça B. - Foto: FC Barcelona

La historia reciente de Unión Deportiva Logroñés y Castellón está entrelazada. El recuerdo del 18 de julio de 2020 es inolvidable para los seguidores blanquirrojos, que en una madrugada malacitana ascendieron aSegunda tras derrotar en los penaltis al cuadro albinegro. Días después, el equipo de Óscar Cano alcanzaba el fútbol profesional, statu que compartieron en la aciaga 20-21. 

Dos temporadas después de su paso por Segunda, logroñeses y castellonenses se vuelven a citar en la despedida de la primera vuelta. Lo hacen en Castalia (domingo, 18 horas)en la segunda visita de los blanquirrojos a Castellón de la Plana. En la anterior, a puerta cerrada (2 de mayo de 2021), albinegros y blanquirrojos empataron a cero, resultado que lastró las opciones de supervivencia de ambos cuadros.

En este año y medio, la situación ha cambiado. Los castellonenses afrontan su peor momento liguero, pese a que ocupan la segunda plaza a dos puntos del Eldense, mientras que los logroñeses, pase lo que pase en Castalia, acabarán la primera vuelta en descenso.

El conjunto riojano no conoce la victoria desde la llegada de Natxo González al banquillo logroñés. Cuatro empates y dos derrotas es el balance del vitoriano. Aunque su equipo juega mejor, esta evidencia no ha alcanzado para sumar de tres en tres.

Los logroñeses empataron a uno con el Barça Atlètic, resultado que les  hizo retroceder un puesto en la tabla (decimoctavos con 19 unidades). El empate del Real Unión precisamente con el Castellón hizo que la permanencia se alejara a cuatro puntos.

Es decir, la salvación pasa por Castalia aunque ni el 1, ni la Xni el 2 hará que el conjunto de Natxo González abandone las últimas cinco posiciones al cierre de la decimonovena jornada.

Desde el 23 de octubre, la UDL no ha vuelto a saborear un triunfo (en Copa derrotó en la tanda de penaltis al Albacete, lo que le permitió acceder a los dieciseisavos de final del torneo del K. O.), circunstancia que le ha llevado al furgón de cola.

El 23 de octubre, con un gol del hoy lesionado Schutte, el equipo de Albert Aguilà derrotaba al Alcoyano en El Collado. Desde entonces, se han sucedido seis empates (Intercity, Calahorra, Amorebieta, Sanse, La Nucía y Barça Atlètic) y tres derrotas (Murcia, Eldense y Numancia).  

El tropiezo en La Condomina (1-0, el pasado 19 de noviembre) propició la destitución de Albert Aguilà. En la jornada 12, la entidad ocupaba la décima plaza con 15 puntos, no muy cerca del 'play off' (el Nàstic era quinto con 19 y el Castellón líder con 24) pero con dos unidades de margen sobre el descenso, que lo cerraba en aquella ocasión el Intercity con 13, posiciones que no ha abandonado el equipo alicantino y en las que se ha instalado en las últimas cuatro (o cinco) jornadas el conjunto blanquirrojo.

En vísperas de cruzar el ecuador liguero, la UDL se encuentra a trece puntos del liderato, a nueve de la salvación y a cuatro puntos de la ansiada permanencia. 

Mundial 82. La plantilla blanquirroja realizó ayer la tercera sesión de la semana. Los logroñeses se ejercitarán en las instalaciones federativas hasta el sábado. Hasta entonces habrá que esperar para saber si Clau Mendes y Schutte están a disposición de Natxo González.

El técnico vitoriano recuperó el sábado pasado a Tanque. El brasileño disputó cinco minutos ante el filial blaugrana.