Los expertos proponen unificar el IVA al 21% y mantener tributos

Agencias
-

Montero aparca el informe que ella encargó y responde que no es el momento de subir impuestos

La ministra de Hacienda recibe el ‘Libro Blanco’ del presidente del comité, Jesús Ruiz-Huerta. - Foto: Carlos Luján Europa Press

El Gobierno no parece que haya elegido el momento más oportuno a la hora de presentar el informe que había encargado al Comité de Expertos para mejorar el sistema fiscal nacional, que arrastra una deuda pública histórica de 1,43 billones de euros. Se trata de un análisis que, entre otras medidas, propone unificar el IVA al 21% y mantener los tributos de Patrimonio y Sucesiones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero aseguró, tras conocer las conclusiones, que no es el momento de aumentar la presión tributaria.

En este escenario, el presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta, defendió en la presentación del Libro Blanco sus recomendaciones en materia de IVA, como ir eliminando progresivamente sus tipos reducidos y superreducidos, hasta converger en un tipo único, y propuso introducir nuevas deducciones en el IRPF por hijos menores de 18 años o para salarios bajos, al tiempo que planteó la creación de una tasa sobre los billetes de avión, gravar el queroseno para fomentar carburantes sin emisiones de gases de efecto invernadero

Ruiz-Huerta dejó claro que el documento «no es una reforma fiscal», sino un conjunto de propuestas y sugerencias para que posteriormente el Ejecutivo pueda acometer dicha reforma, pero de «manera gradual» y con una «programación razonada» a lo largo del tiempo. 

En materia de IVA, Ruiz-Huerta explicó que España recauda menos en este impuesto que la media de la UE y recomendó reducir los beneficios fiscales en este tributo.

A este respecto, Montero descartó que el Gobierno contemple «hacer de inmediato ninguna subida fiscal» en el actual contexto de recuperación aún de la pandemia y con la guerra en Ucrania, y emplazó el informe para «el medio y largo plazo».

En este sentido, afirmó que «se tomará el tiempo necesario para leer» el documento, de 700 páginas, y para analizar cada letra del mismo «de forma detallada» y, una vez que se haya hecho, el Gobierno planteará las reformas que estime necesarias, buscando «el máximo consenso parlamentario».