«Lo bueno de esta tortilla: la evolución hacia la excelencia»

Javier Alfaro
-

En la última de El Día tomamos un pincho con Pedro Barrio, presidente de la Academia Riojana de Gastronomía, en el café bar Tizona, premio nacional a la mejor tortilla 2022.

Pedro Barrio escogió el Café Bar Tizona (calle Ciriaco Garrido, 14, Logroño) donde destacó que la tortilla está en contínua evolución y mejora día a día. - Foto: Óscar Solorzano

Que la tortilla triunfa, parece evidente en esta sección. Esta semana el odontólogo Pedro Barrio (Logroño, 1960) al frente d e la Academia Riojana de Gastronomía, se decide por la del Café Bar Tizona, reciente ganador del premio a la mejor de España.

«La tortilla que estoy tomando hoy no tiene nada que ver con la primera que probé aquí. La gran virtud de Carlos Olabuenaga (cocinero) es su constante afán de superación, su autoexigencia y sus ganas de mejorar buscando la excelencia; esto le ha llevado a ganar un campeonato muy prestigioso con participantes de alto nivel», asegura el experto. 

Algo que el propio responsable del local confirma: «he probado diferentes tipos de patatas, de huevos, de formas de hacer la tortilla, de mezclar, de incorporar los ingredientes, de modo que esta de ahora, de diciembre de 2022 ya no es la misma que la de septiembre, ni la de hace 7 meses, está en constante evolución, y eso que aquí no somos expertos en tortilla, sino en platos tradicionales de toda la vida hechos al momento». 

CAFÉ BAR TIZONA. Su premiada mejor tortilla de España 2022, con una copa de crianza de la DOCa Rioja.CAFÉ BAR TIZONA. Su premiada mejor tortilla de España 2022, con una copa de crianza de la DOCa Rioja. - Foto: Óscar SolorzanoBarrio insiste en que elegir un solo pincho y un solo local «es muy difícil porque hay muy buenos pinchos, de estilos muy diferentes, muy meritorios y muchos profesionales que lo hacen realmente bien , también en el tratamiento de los vinos y en el trato al cliente... En Logroño con tantas buenas zonas de pinchos es difícil quedarse con uno». 

Finalmente desvela por qué el Tizona. «Tiene un mérito singular, el esfuerzo constante de Carlos para  mejorar es todo un ejemplo». Destaca la fritura de la patata «untuosa, crujiente por fuera y tierna por dentro», la textura de la tortilla «muy cremosa y con un sabor intenso, con cebolla pero sin que se perciba de manera prominente», con una gran evolución «porque la tortilla que hacía en marzo no es como la de ahora; la ha mejorado mucho». 

Barrio recuerda que en Logroño hay muy buenas tortillas, como en «La Concordia», y como impulsor de la gastronomía regional no desaprovecha el momento de subrayar que «en La Rioja siempre se ha comido bien, como todo el mundo sabe». 

Resalta que «en España se habla y se mira hacia la  gastronomía riojana que cada día destaca más por su calidad y variedad». Dice que este momento es «excepcional» porque «está habiendo una eclosión tanto de la alta gastronomía, como de los pequeños bares y restaurantes que cada día lo hacen mejor, con una oferta muy rica, variada, con diferentes estilos y matices».