Revulsivo sin puntería

Agencias-SPC
-

Diversos medios publican que el Barça va a fichar en unos días al delantero internacional Adama Traoré, que no está cuajando una gran temporada

El ariete de Hospitalet podría pasar el reconocimiento médico en la Ciudad Condal hoy mismo según los rumores. - Foto: VALDRIN XHEMAJ

Parece que el tercer fichaje del Barcelona para este mercado invernal está hecho:Adama Traoré. Así lo señalaron ayer diversos medios de comunicación. No es Álvaro Morata, ni Alejandro Grimaldo ni Lucas Boyé, pero eso no quita para que alguno de estos nombres llegue también.    

De momento, a falta de confirmación oficial, el ariete de Hospitalet, de 26 años, está bajo la disciplina del Wolverhampton Wanderers.  

Llevaba muchas semanas, es posible que meses, el club catalán siguiendo al que fuera miembro destacado de su cantera, que ha pasado de ser internacional con España y jugar la Eurocopa a convertirse en un revulsivo en el equipo inglés, donde su producción ofensiva deja bastante que desear para uno de los extremos más poderosos de la competición.

Era la temporada para el asentamiento de Adama en la Premier League, tras varios años alternando suplencias con titularidades, pero su fútbol no ha convencido a Bruno Lage, que le ha relegado al papel de revulsivo, quedando en la rampa de salida para futuros traspasos. El Barça y el Tottenham eran las principales 'novias'.

Once de los 20 partidos que ha jugado esta temporada en la competición inglesa los ha hecho como titular, los otros nueve como suplente. El problema es que el español no empieza un encuentro desde hace mes y medio contra el Brighton & Hove Albion, y sus estadísticas no le ponen como uno de los extremos más productivos de la competición. Sí, regatea como el que más, pero sus dribles no acaban en goles ni asistencias.

Esta campaña tan solo suma un tanto, en la victoria por 3-1 ante el Southampton, en los últimos minutos para sentenciar el encuentro. También vio puerta en el último partido, contra el Brentford, y se atisbó la vuelta de Adama, pero el VAR se lo anuló.

Además, el delantero catalán es el tercer jugador del Wolves en cuanto a grandes ocasiones falladas en la competición. Suma tres, dos menos que Raúl Jiménez y tres menos que Trincao.

Su físico y condiciones siguen siendo espectaculares, pero es su generación en el equipo lo que preocupa. 

La temporada pasada, en la que contó con mucha regularidad y minutos, apenas produjo tres goles y tres asistencias. En la 19/20 jugó más de 50 partidos y acumuló seis tantos y 12 pases de gol, mientras que en la 18/19, con 20 encuentros menos, solo marcó un tanto y regaló tres asistencias.

Con la selección española, Adama ha participado en ocho partidos y no ha marcado ni asistido. 

Fue una apuesta muy personal de Luis Enrique para la Eurocopa pese a las voces que desaconsejaban su convocatoria.  

En el torneo continental, donde tuvo un papel residual con 13 minutos jugados ante Eslovaquia, el técnico asturiano le dejó fuera en los dos últimos choques.

Le ha querido en este mercado invernal el Tottenham Hotspur, que puso sobre la mesa 20 millones de libras para llevárselo, por los 25 que pedía el Wolves, pero a Adama no le convencía la posibilidad de que le utilicen como carrilero en el esquema de Antonio Conte. La vuelta a casa, de la mano de Xavi Hernández, es una opción más suculenta para el español, cuyo agente, el mediático Jorge Mendes, ha hecho todo lo posible para que su representado vuelva a la Ciudad Condal.    

La 'fumata blanca', o mejor dicho azulgrana, está a punto de producirse salvo imprevisto de última hora, algo que puede pasar en el club culé, como ya se demostró en el surrealista verano pasado, donde parecía que Dani Olmo venía y al final todo se quedó en agua de borrajas.

Morata, muy lejos

Si finalmente recala en el Barça, como parece, Adama, quedaría fuera Morata, que dio el sí al club culé hace semanas. Se da la circunstancia de que el representante del madrileño, Juanma López, estuvo ayer por la tarde en las oficinas del Wanda para desencallar la situación. Los colchoneros no quieren cesión sino venta. Ante este panorama, salió anoche otro nombre: Aubameyang, del Arsenal.