Un taller será el punto neurálgico del Barrio de la Estación

El Día
-

El futuro Centro de Interpretación del Barrio de la Estación de Haro se ejecutará en los antiguos talleres de la estación del tren de la localidad, en los que se encontraba la aduana en unas instalaciones cedidas por Adif al Consistorio jarrero

Recreación virtual del futuro Centro de Interpretación del Barrio de la Estación de Haro. - Foto: Ayuntamiento de Haro

El futuro Centro de Interpretación del Barrio de la Estación de Haro se ejecutará en los antiguos talleres de la estación del tren de la localidad, en los que se encontraba la aduana, situados en la Avenida de Vizcaya, en unas instalaciones cedidas por Adif al Ayuntamiento jarrero.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, acompañada del concejal de Cultura, Leopoldo García, representantes de las bodegas ubicadas en el Barrio de la Estación de la ciudad y los técnicos encargados del proyecto, ha presentado este miércoles el proyecto.

Como ha desvelado Rivado, se espera que la reforma de la antigua oficina que albergaba la aduana de la ciudad jarrera esté concluida en el plazo de unos seis meses, si se cumplen todos los plazos previstos, y contará con una inversión de unos 200.000 euros y un plazo de ejecución de doce semanas desde la firma del acta de replanteo.

El objetivo principal de esta actuación, como ha subrayado la primera edil, es crear "un espacio común donde los turistas que acuden a visitar el barrio de la estación reciban la información de todos los atractivos del municipio como la oferta cultural, patrimonio, lugares que visitar, alojamientos, etc".

"Debemos tener en cuenta que cada año cerca de doscientas mil personas pasan por este enclave tan singular que atesora la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Este Centro de Interpretación llega para servir junto a la pasarela, que en breve se iniciará su construcción, de nexo con el centro histórico de la Capital del Rioja", ha añadido la primera edil, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los encargados del proyecto han basado su diseño en el respeto a la esencia que presentaba el edificio, una edificación industrial con estructura a base de muros de carga de sillería, estructura de cerchas de madera, entablado y teja plana para su adecuación como Centro de Interpretación dentro del Barrio de la Estación.

El edificio se proyecta de tal forma que sea totalmente accesible y permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación. De tal manera que contará con una rampa que desembocará en una terraza exterior. Su interior será un espacio totalmente diáfano y funcional donde poder recibir a todos los turistas que lleguen al Barrio de la Estación y en el que se puedan desarrollar diversas actividades en común con las bodegas.

El proyecto también contempla la adecuación del entorno próximo y se colocará un letrero con el nombre de Haro, Capital del Rioja.