Estrella Michelin para el restaurante logroñés Ajonegro

El Día
-

La Rioja suma una nueva distinción en la afamada guía y destaca en el firmamento gastronómico con la incorporación del establecimiento de la calle Hermanos Moroy

Los responsables del restaurante Ajonegro de Logroño, Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez. - Foto: Restaurante Ajonegro.

El restaurante Ajonegro de Logroño ha conseguido su primera Estrella Michelín, durante una gala celebrada en Toledo.


El establecimiento situado en la calle Hermanos Moroy llevaba tiempo en las quinielas y no fue hasta ayer cuando por fin se logró el prestigioso reconocimiento.


Según señalan los cocineros y propietarios en la descripción de su proyecto en internet, «Ajonegro es la unión de dos culturas. Mariana Sánchez, de Cuernavaca, aporta la mitad de la identidad de la gastronomía que queremos enseñar, la mexicana. Por el otro lado, Gonzalo Baquedano, logroñés, aporta la otra mitad, la española».


Ambos subrayan que la base de la cocina en Ajonegro, «se basa en el respeto al producto de temporada. Cambios estacionales, donde se encuentra variedad de platos más mexicanos, platos más españoles y platos que unen ambas culturas en el mismo, buscando una identidad gastronómica única y diferente en la zona. Siempre fijándonos en una base tradicional a la que intentamos aportar nuestro toque personal diferenciador».


En la recogida del galardón, entregado por la presentadora Berta Collado y el televisivo chef Jordi Cruz, ambos cocineros han recordado a su familia en este momento tan importante en sus carreras.


Actualmente ofrecen dos menús cerrados, por 60 y 75 euros, compuestos por platos tan sugerentes como taco dorado de guiso riojano, steak tartar y tendón, nuestra gilda, salmorejo con gamba roja, acelga, queso de Cameros y mole verde, ceviche de lubina, alubias con chipirón zarandeado,  taco de coliflor a la diabla, sope de maíz con tinga de pollo de corral, bacalao confitado y pil pil de poblano o carne en salsa tradición. 


Entre los postres que los comensales pueden degustar están un mango, mandarina y tequila, o un chocolate mexicano, maíz azul y fruta de temporada.


Las 7 estrellas riojanas

En La Rioja, además del recién reconocido Ajonegro, otros cinco establecimientos contaban hasta ahora con estrellas Michelin, que mantienen. El Portal de Echaurren, clásico de Ezcaray, regentado por Francis Paniego, atesora dos.


Venta de Moncalvillo de Ignacio Echapresto en Daroca de Rioja, cuenta con una, a la que se suma el reconocimiento Estrella Verde, que distingue a los locales que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.


Mantienen su estrella el jarrero Nublo, situado en plena zona gastronómica de 'La Herradura' con Miguel Caño al frente, que fue galardonado por primera vez el año pasado.
La propuesta asiática de Féliz Jiménez en María Teresa Gil de Gárate, Kiro Sushi; y el Íkaro, dirigido por  Carolina Sánchez e Iñaki Murúa, en la logroñesa Avenida Portugal, también repiten estrella.