Plataforma rechaza "imposiciones" de carriles bici de Hermoso

El Día
-

Denominada 'Logroño de todos y para todos' está formada por vecinos y comerciantes descontentos con el programa Calles Abiertas que reclaman ser escuchados por el alcalde

Un pictograma de 'Calles Abiertas' en el suelo de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La asociación 'Logroño de todos y para todos', formada por vecinos y comerciantes descontentos vinculados a zonas incluidas en el programa Calles Abiertas, está a favor de los carriles bici y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -patinetes eléctricos, pero "de forma consensuada, no impuesta".

Así lo ha asegurado este miércoles, en una nota recogida por la Agencia EFE, en la que ha añadido que "los que mejor saben sobre nuestras calles son quienes llevan muchas décadas viviendo y trabajando allí, y no el alcalde -Pablo Hermoso de Mendoza- desde su sillón" y ha lamentado que "no cuenten" con esta Asociación.

Aseguran que esta asociación surgió hace casi un año, por "la preocupación de vecinos, comerciantes, ciudadanos de Logroño por la imposición, la ausencia total de diálogo, la improvisación, la falta de estrategia del Ayuntamiento de Logroño en todo lo relacionado con la movilidad y accesibilidad de su programa de Calles Abiertas" .

Ha recordado que, en 2020 se hizo la primera obra en Duquesa de la Victoria, que costó 500.000 euros y, "aunque los vecinos y comerciantes de esta calle presentaron una propuesta avalada por una arquitecta de prestigio, solo se les pidió opinión sobre el color de la pintura y la colocación de los bancos".

"Ahora, casi en 2023, -ha añadido- el alcalde (Pablo Hermoso de Mendoza) ha reconocido que la primera obra era francamente mejorable, pero para el nuevo proyecto, que lleva meses preparando, no ha contado con nadie".

Para esta asociación, "esta falta de diálogo, imposición, supresión de aparcamientos, pinturas, bolardos, carriles bicis, maceteros y contenedores en mitad de las calles, cargas y descargas peligrosos… se ha ido repitiendo, milímetro a milímetro, en el resto de calles que están sufriendo la imposición del programa de Calles Abiertas".

Para esta plataforma las actuaciones ya realizadas en las calles Vara de Rey, República Argentina, Fundición, Marqués de Murrieta, Sagasta o Siete Infantes, son ejemplos de lo que denuncian.