La RFEF recula con el 'Play off'

Roberto Adrián Gil
-

La entidad propone volver al formato de doble partido y suprimir el encuentro único y la sede neutral

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una de sus visitas a Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Con la temporada ya finalizada y prácticamente a comienzos del mercado de fichajes, la Federación Española de Fútbol ha decidido dar un paso atrás con su formato del 'Play off'. Tras tres años con partido único y sede neutral, todo hace indicar que la próxima temporada se volverá a optar por un formato  ya conocido, y reclamado, como son los partidos de ida y vuelta.


La pandemia lo cambió todo. Se paró el fútbol y se tuvieron que reinventar los ascensos y descensos. Por ello, como medida provisional, se decidió desde la RFEF que los encuentros se disputasen a partido único y en campo neutral y claro, sin público. Primero lo sufrió la antigua Segunda B y, un año después, le tocó el turno a nueva Primera RFEF con todo por decidir. 


Tras dos años, ya como Primera RFEF, el éxito del modelo no ha sido el esperado. Poco público, quejas por doquier y unos escasos beneficios para los clubes participantes. Pese a ello, el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales, aseguró el pasado 11 de mayo de 2021 en su visita a La Rioja que el 'Play off' con sede única y campo neutral «había llegado para quedarse». Ahora, un año después de esas declaraciones y ante la presión de los diferentes clubes de Primera, Segunda y Tercera RFEF, la Federación ha decidido recular y ha propuesto volver al formato antiguo y al que todos querían volver, los encuentros de ida y vuelta. 


El comunicado fue emitido ayer por la mañana tras  la Comisión de Segunda B - Segunda RFEF celebrada en Las Rozas donde se propone volver al sistema antiguo, un cambio que afectaría a los ascensos de Primera RFEF a Segunda, de SegundaRFEF a Primera RFEF y de Tercera RFEF a Segunda RFEF. Además, está última categoría también se vería afectada en su sistema de descensos. 


REACCIONES. Unión Deportiva Logroñés y Calahorra ya han sufrido en sus carnes lo que significa jugar un 'Play off' a más de 600 kilómetros y lejos de su afición. Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL, ha recibido esta noticia «de buen agrado»  pese a que «ha sorprendido» el momento en el que ha sucedido. «Es una cosa que salvo los dos años de la pandemia, el formato tenía que haber vuelto a la normalidad», declaró un Guerreros «encantado» con una decisión  que «es muy positiva». Del mismo modo se expresó Tomás Lorente, presidente del Calahorra, que hace «una valoración tremendamente positiva» de una decisión que «estaba seguro» que se iba a tomar «antes o después».  Por su parte, Eduardo Guerra, presidente de la Sociedad Deportiva Logroñés argumentó que «se hace caso a la lógica» después de ver los «largos desplazamientos» realizados y «los campos medio vacíos». «Era lo más lógico y lo más normal», agregó.