La FRF niega sospecha alguna en Helvetia

El Día
-

El presidente de la Riojana afirma que nunca ha estado investigada en el procedimiento sobre el 'caso Soule'

Jacinto Alonso, el 28 de julio de 2017, procede a testificar ante la Audiencia Nacional. - Foto: EFE

A raíz de la publicación realizada por este medio el 15 de junio de 2022, la Federación Riojana de Fútbol, a través de su presidente Jacinto Alonso, ha querido aclarar que la información publicada bajo el titular 'La Audiencia Nacional sospecha de Helvetia' «no se corresponde con la realidad».

En este sentido, la FRF ha querido aclarar esta noticia a través de los siguientes puntos:

1- Es completamente incierto que la Audiencia Nacional sospeche de la compañía Helvetia Seguros. Esta sociedad, líder internacional en el sector de los seguros, y de la que yo fui agente en el pasado, ni está ni ha estado nunca investigada en el procedimiento abierto en la Audiencia nacional desde el año 2017 (Caso Soule). Los informes recientemente aportados a la causa tampoco advierten ningún tipo de sospecha contra Helvetia.

2- En la pericia que se menciona en la noticia se concluye que en el contrato firmado entre Helvetia y Mupresfe(Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija) en 2005, ésta última entidad debía figurar no como tomadora -lo que supondría entenderla como mediadora- sino más bien como reaseguradora. Puede haber un debate al respecto a cómo llamar al contrato, pero el informe no constata ninguna irregularidad en relación a un contrato que a día de hoy sigue vigente y operativo sin que pese sobre él ninguna sospecha en absoluto. Por lo demás, este contrato entre Helvetia y Mupresfe aludido por la pericia se firmó el 3 de julio de 2005, constando documentado que yo entré en el Consejo de Administración de Mupresfe el 25 de septiembre de 2009, más de cuatro años después.

3- Es completamente incierto que el peritaje solicitado por el Juzgado acuse a la Federación Riojana de «inflar gastos». El informe se limita a advertir que existirían unos gastos que no habrían sido contabilizados de forma correcta pero, desde luego, no dice en ningún sitio que se hayan inflado gastos, de los que, más allá del titular, la noticia no da más datos.

4- Finalmente, es completamente incierto que se deduzca del informe presentado que Villar «y el resto de los investigados» habrían desviado fondos desde la RFEF a familiares y terceros. Al menos en lo que a mí respecta, no se me ha acusado nunca de haber desviado fondos federativos a favor de nadie. En particular, el informe presentado recientemente ante el Juzgado tampoco lo hace, con lo que la generalización de la noticia me causa, junto con el resto de su contenido, un notable perjuicio.