Acepta casi 8 años de cárcel por dos robos en una sucursal

El Día
-

El hombre atracó la misma oficina bancaria de Villamediana en dos ocasiones en cuatro meses, con su hijo, de doce años, en el coche

Entidad bancaria de Villamediana de Iregua donde se produjeron los robos. - Foto: El Día

El acusado de dos robos en una sucursal bancaria de Villamediana de Iregua, perpetrados el 26 de abril y el 30 de agosto de 2022, ha aceptado 7 años años y 9 meses de prisión, por los delitos de robo con intimidación en las personas en establecimiento público -3 años y 9 meses de prisión-, y por el de robo con intimidación en las personas en establecimiento público con uso de instrumento peligroso -4 años de prisión-, informa Europa Press.

Ha sido en el juicio que se ha celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial. Una sesión, que como ha explicado el Tribunal Superior de La Rioja, se ha celebrado "a pesar de la huelga de letrados al tratase de una causa con preso, que entra dentro de los servicios esenciales a los que no afecta el paro de los Letrados de la Administración de Justicia".

La Fiscalía pedía al acusado, que robó en la oficina bancaria, dejando a su hijo, de doce años, en el coche, once años de prisión. Para la rebaja de penas se ha aplicado las atenuante de drogadicción del acusado y la atenuante de reparación del daño porque ha consignado 800 euros como responsabilidad civil con el compromiso de satisfacer su totalidad.

La responsabilidad civil queda igual que lo solicitaba el Fiscal, en total por los dos delitos 8.000 euros.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado, sobre las 13,45 horas del 26 de abril de 2022, accedió a una sucursal bancaria en el centro de Villamediana de Iregua "con ánimo de obtener un ilícito beneficio".

El acusado accedió al interior escondiendo el rostro para evitar su
identificación con una gorra oscura, gafas oscuras, braga de cuello subida y dos mascarillas, además de sombrero y pañuelo azul marino.

En actitud "intimidante" se dirigió al empleado, preguntándole si había pulsado el botón de alarma y exigiéndole la entrega de entre 10.000 y 15.000 euros.

Además, cogió de la americana al trabajador y lo zarandeó mientras hacía gesto de sacar algo de la cintura y le decía que tenía gente fuera esperándole y una navaja.

En total, logró apoderarse de 3.000 euros en billetes de cincuenta y, tras esto, huyó del lugar en un coche en el que había debajo a su hijo menor, de doce años.

Después de esto, sobre las 10,14 horas del 30 de agosto de 2022, volvió al mismo banco de Villamediana de Iregua, escondiendo el
rostro para evitar su identificación con un pasamontañas y portando guantes negros.

Lo hizo también en actitud intimidante y exhibiendo, esta vez, una pistola negra. Tras decir "dame todo el dinero" consiguió del cajero la entrega de 4.000 euros, que introdujo en una bolsa y, tras ello, abandonó el lugar.

Cuando la policía registró el domicilio del acusado, le intervino 140 euros y localizó en el garaje el vehículo utilizado en la huida el 26 de
abril de 2022.

El acusado era cliente del establecimiento según consta en su libreta bancaria y está en prisión provisional desde el 14 de septiembre de 2022.