Logroño oferta 728 plazas en sus ludotecas en marzo y abril

El Día
-

De todo el programa organizado por el Ayuntamiento, 708 son generales destinadas a familias y las otras 20 se ofrecerán a través de los centros sociales municipales

Ludoteca La Cucaña, en la plaza Primero de Mayo. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha ofertado un total de 728 plazas para participar en las actividades que ofrecerán las ludotecas municipales durante los meses de marzo y abril, que están dirigidas a niños empadronados en Logroño nacidos entre los años 2011 y 2017.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado, este jueves, en una rueda informativa, el programa de ludotecas para las próximas vacaciones escolares que coinciden con la Semana de Invierno y la Semana Santa, cuyo plazo de inscripciones va del 18 al 23 de febrero.

Nalda ha detallado que estas 728 plazas están divididas en 708 generales destinadas a familias, y las otras 20 se ofrecerán a través de los centros sociales municipales.

Las ludotecas El Desván, Canicas, La Comba, La peonza, Lobete, El Escondite, Cucaña y La Atalaya tendrán 37 plazas por turno y ludoteca, mientras que La Oca y El trenecito contarán con un total de 29 por turno y ludoteca.

En este sentido, ha informado que el programa está organizado en dos turnos de asistencia, el primero tendrá lugar tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 14 de marzo, y el segundo irá del 11 al 13 de abril, ambos con un horario de 7:45 a 15:15 horas.

La asistencia de 9:30 a 13 horas, ha señalado, será obligatoria para "poder desarrollar una adecuada dinámica del ocio educativo con el grupo de menores participantes en cada espacio infantil municipal".

Por otra parte, Nalda ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño quiere apoyar "de manera especial" a aquellas familias y a sus menores que "tienen una serie de circunstancias que hacen más necesario este servicio para ellas".

La idea, ha indicado, es asegurar la participación de aquellas familias con víctimas de violencia de género, por lo que "cuando presenten la solicitud y acrediten su condición, se considerará confirmada su participación, ajustándose el número de plazas disponibles de la ludoteca y del turno correspondiente".

Ha añadido que otras familias a las que se les dará prioridad son las que tengan problemas de conciliación y ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijas, a las familias monoparentales, a las numerosas y a las de acogida.

Asimismo, la concejala ha dicho que una vez atendidas estás familias con situaciones prioritarias, el resto de plazas vacantes irán destinadas para las demás familias logroñesas, "quienes podrán pedirse uno o los dos turnos en un mismo espacio por solicitud".

El solicitante, ha detallado, será el padre, la madre o el tutor legal del menor al que se desea inscribir, y la ficha se podrá descargar en la web de cada ludoteca y en la página web de Infojoven.

Las personas que obtengan una plaza para estas actividades deberán inscribirse el día 2 de marzo a partir de las 16 horas, y cuando se den a conocer los listados definitivos, se confirmará telefónicamente o por correo electrónico su participación en cada actividad.

Por otro lado, la concejala ha destacado que las ludotecas municipales son espacios destinadas a la infancia que desarrollan un proyecto educativo basado en alternativas de ocio, "para lo que utilizan como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas".

Las ludotecas, ha informado, establecerán una serie de recomendaciones y protocolos de actuación con motivo de la situación sanitaria, que las familias deberán conocer.

Ha recordado que si algún participante se encuentra indispuesto o enfermo, o ha sido contacto estrecho con algún infectado por la Covid-19, "deberá quedarse en casa para evitar contagios e informar de ello a la profesional responsable de su espacio infantil".