Bodegas Lecea organiza una experiencia enoturística

Cayetano G. Lavid
-

El viñedo ofrece una experiencia en San Asensio para celebrar la llegada del verano a sus tierras. Desde los 40 euros, ofrecen visitas a los calados del siglo XVI de la familia, paseos en bicicleta eléctrica y en todoterreno descapotable

Gente en bici a la caída del sol en Bodegas Lecea. - Foto: Bodegas Lecea

El próximo día, 1 de julio, Bodegas Lecea organiza en San Asensio una nueva experiencia enoturística para dar la bienvenida al verano, un atardecer entre viñedos con música en directo del grupo Par de dos. La actividad comenzará a las 19,30 horas e incluye visita al viñedo familiar con un aperitivo regado con vino a pie de viña hasta la puesta de sol.

Esta experiencia tiene un precio desde 40€ y se puede complementar con una visita a los calados del siglo XVI de la familia Lecea, así como paseos entre viñedos en bicicleta eléctrica y coche clásico 4x4 descapotable.

Para reservar puedes contactar con la bodega a través del teléfono 685010400 o en su web www.bodegaslecea.com o correo electrónico enoturismo@bodegaslecea.com

ENOTURISMO ANTROPOLÓGICO

Diariamente la bodega realiza visitas guiadas por los calados del siglo XVI donde guarda sus vinos en cubas de hormigón.

Durante el recorrido laberíntico de hasta 14 metros de profundidad, se pueden ver elementos arquitectónicos y de elaboración antiguos como: tinas de madera, pellejos de cabra, tuferas, embudos, cántaras. Estas cuevas de 500 años se ubican en el antiguo barrio de Bodegas sobre un cerro del pueblo de San Asensio, donde existen más de 350 excavaciones subterráneas, construidas por cada familia en la época.

Los cuatro calados unidos bajo el suelo de Bodegas Lecea son un laberinto de paredes irregulares, botelleros, rincones fríos, húmedos y oscuros que transportan al visitante a las técnicas vinícolas de hace 500 años.

Esta bodega es la única que permanece hoy elaborando sus vinos en las cuevas del barrio de la manera tradicional. Además, la bodega complementa la visita a la bodega con otras experiencias durante todo el año como gastronomía riojana en su comedor, paseos en bicicleta eléctrica por los viñedos, paseos en 4x4, visitas al viñedo familiar y su famosa Fiesta del Pisado de la Uva.

En 2016 la Fiesta del Pisado de la Uva fue premiada Mejor Experiencia Enoturística por las Rutas del Vino de España, en 2018, la bodega ganó el Best of de Arquitectura por la recuperación de cuatro calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio y en 2020 recibió el premio ACEVIN a la puesta en Valor del Patrimonio Subterráneo.