Más de 8.400 riojanos faltan al trabajo a diario

El Día
-

La tasa de absentismo se sitúa en la comunidad en el 5,9%, tres décimas por encima de la media nacional

Un hombre trabaja como camarero en una zona de terrazas, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Un total de 8.431 riojanos faltaron cada día al trabajo de media en el segundo trimestre del presente año, de los que 6.288 lo hicieron con baja médica y 2.144 sin causa justificada, según un informe de Randstad Reserch sobre absentismo laboral, publicado este miércoles y recogido por EFE.

La tasa de absentismo se sitúa en la comunidad en el 5,9%, tres décimas por encima de la media nacional y el volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en la comunidad supone el 0,7% del total del país, añade el informe elaborado a partir de los datos de la encuesta trimestral de costes laborales del INE.

En el conjunto del país, más de 1,26 millones de españoles faltaron cada día al trabajo de media en el segundo trimestre, lo que equivale a la pérdida del 6,2 % de las horas pactadas, un 0,9 % menos que en el trimestre anterior.

La mayor parte de las ausencias laborales, el 77,9 % del total, se debieron a incapacidad temporal, mientras que el 22,1 % restante se produjeron a pesar de que el trabajador no estaba de baja, lo que sitúa la tasa de absentismo no justificado en el 1,4 %.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de absentismo se dieron en el País Vasco (8,4 %), Canarias y Cantabria (ambas un 7,3 %), en una clasificación que cierran Baleares (5,5 %) y Madrid (5,3 %).

Las mayores tasas de absentismo se dieron en los servicios (6,3 %), seguidos de cerca por la industria (6,2 %), mientras que la construcción registró una tasa del 4,7 %.

Más concretamente, las actividades sanitarias anotaron las mayores tasas de absentismo (10,2 %) y las más bajas se concentraron en actividades inmobiliarias, publicidad e industria del cuero y el calzado, todas ellas con un 4,1 %.