Canales de pago: más de media oferta televisiva

Agencias
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Una investigación llevada a cabo por la consultora Barlovento pone de relieve que este tipo de cadenas han conseguido hacerse con el favor del público, que quiere elegir lo que ve

Canales de pago: más de media oferta televisiva

Los canales de pago representan actualmente más de la mitad de la oferta televisiva en España, un 57 por ciento de la misma, que le permite alcanzar un máximo histórico con sus 88 cadenas frente a las 66 en abierto, que sumadas dan 154 canales de televisión con audiencia, el número más elevado de los últimos 11 años.

En 2011 hubo 158 cadenas y el máximo se registró en 2010 con 167, según se desprende del estudio que ha realizado la consultora Barlovento sobre los canales de pago y la responsabilidad que tienen los temáticos y especializados en este auge.

Del conjunto de las 88 emisoras de pago, 50 son especializadas, es decir, canales cuya programación se reduce a un único género y a una temática concreta, como Odisea (documentales de naturaleza), Somos (cine español) o DAZN F1 (motor y Formula 1).

Otros 35 son temáticas, que están enfocadas a un único género, pero con diversas temáticas, como AMC (ficción) o National Geographic (documentales) y 3 son generalistas (con programación de ese tipo).

Del buen momento de los canales de pago se desprende este dato: uno de cada diez minutos de consumo de televisión se registra en alguno de los canales de pago y estos registraron en 2022 un récord de audiencia del 9,8 por ciento de cuota de pantalla, el porcentaje de espectadores que las vieron con respecto al total de consumo televisivo. Si se incluyera la audiencia en diferido, la suma de la cuota de pantalla de los canales de pago ascendería hasta el 10,7%, también máximo histórico.

Si se considerara el conjunto de estos canales como una oferta única, las temáticas de pago serían en 2022 por primera vez la tercera cadena más vista, y 2023 lo inician como mejor como la segunda opción con su segundo mejor registro mensual (10,7%).

En el estudio de Barlovento también se aborda la especialidad de las cadenas que ha ido sumando año tras año puntos en la televisión en general: en 2022 se registró también un récord de canales especializados, al pasar de 35 a 54 (un 54 por ciento más) en apenas dos años.

En estos momentos, tres de cada cuatro emisoras de televisión están orientadas a un género o una especialidad concreta. Solo uno de cada cuatro tiene la denominada programación generalista.

Una cifra excelente

Por otro lado, el informe apunta que un total de 45,5 millones de espectadores únicos han sintonizado a lo largo del año con algún canal temático o especializado, lo que representa una amplia cobertura que abarca al 99,4 por ciento de la población española.

Los autores constataron, además, que «en un contexto de mermas en el consumo diario de televisión, el consumo de televisión temática y especializada ha crecido». Crece el tiempo de consumo de las series, el entretenimiento, los documentales y el deporte entre quienes lo consumen de manera habitual y cada vez más tiempo.

El visionado en diferido en los canales temáticos y especializados de Pago aporta casi un 20 por ciento de audiencia extra, es decir, uno de cada cinco de sus espectadores se incorpora a través del diferido. Además, uno de cada tres minutos de consumo en diferido de televisión se hace en algún canal de pago.

Asimismo, la mitad del consumo en diferido corresponde a la televisión temática y especializada. La ficción es el género dominante dentro del consumo en diferido en televisión y el 30% de todo el visionado en diferido corresponde a canales especializados en ficción (cine y series).

Las cuentas de Netflix

En otro orden de cosas, Netflix ya ha empezado a contactar a sus suscriptores en España para que determinen su ubicación principal antes del 21 de febrero con intención de acabar con las cuentas compartidas entre distintos hogares y convertirlas en nuevas suscripciones, decisión frente a la que surgen algunas preguntas.

Tras el anuncio de la empresa no ha habido un «apagón», pero la empresa remarcó se quiere compartir la cuenta con alguien que no viva en la ubicación principal, se debe o transferir el perfil o comprar un pase de suscriptor extra.

Los hogares que tengan una cuenta estándar o premium podrán añadir uno o dos miembros extra respectivamente, por el que deberán pagar 5,99 euros al mes. Tendrán un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios.

Con más de 231 millones de suscriptores, Netflix es el principal servicio de streaming en el mundo, seguido de Disney+ con 220. Sin embargo, a principios de 2022 llegaron señales de estancamiento, y su fundadores, Reed Hastings y Ted Sarandos, prometieron «ajustar su estructura de costes» para que se adaptara a su «tasa de crecimiento».