Díaz quiere un perfil bajo en el lanzamiento de Sumar

EFE
-

Podemos asegura que su formación estará representado por la militancia y "cargos intermedios poco conocidos"

Díaz quiere un perfil bajo en el lanzamiento de Sumar

Yolanda Díaz ha invitado a los partidos de izquierda a la presentación de Sumar, con lo que inicia la construcción de su proyecto político, pero no a sus líderes para no restar protagonismo a la sociedad civil, y por eso Podemos estará representado por la militancia y "cargos intermedios poco conocidos".

Fuentes de la formación morada han explicado que Díaz les pidió que la representación política en este acto, que se celebrará el viernes en El Matadero de Madrid, fuera de perfil bajo para que el foco estuviera en su proyecto y en la sociedad civil.

Ellos lo entienden y no están molestos ni se ven ninguneados, como sí se han sentido estos meses de atrás al entender que la vicepresidenta segunda del Gobierno no ha compartido con ellos sus planes.

Respetan los tiempos y las decisiones de Díaz porque es su proyecto, aseguran, y además están en un momento más dulce de su relación después de que Díaz se haya alineado con Ione Belarra en el rechazo al aumento del gasto militar comprometido por el Ejecutivo.

Desde el entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno han insistido en que han invitado a todas las fuerzas políticas, pero sí les han advertido de que "el protagonismo tiene que ser de la sociedad civil".

Otras formaciones del espectro político que podrían sumarse en el futuro a esta candidatura electoral que Díaz decidirá a final de año acudirán también a esta cita. Los comunes, dentro de Unidas Podemos, estarán entre los asistentes, aunque aún no han decidido quiénes.

Por parte de los de Izquierda Unida, muy entusiasmados con los planes de la ministra de Trabajo, han asegurado que allí estarán, aunque tampoco han detallado los que irán.

Compromís estará representado por cargos orgánicos de las diferentes sensibilidades de la formación valenciana, han apuntado a Efe, mientras que Más País ha confirmado la asistencia de la coordinadora de Andalucía, Esperanza Gómez.

Y Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, no ha sido invitada a este despegue de la plataforma electoral que prepara Díaz y se queda fuera como se quedó de la coalición Por Andalucía por no llegar a entenderse con los morados.