Los 9 incendios activos de Galicia queman más de 2.000 hectáreas

EFE
-

Los fuegos de Verín, Caldas de Reis y Boro son los que más preocupan

Los 9 incendios activos de Galicia queman más de 2.000 hectáreas - Foto: SXENICK

Unas 2.040 hectáreas han sido quemadas en Galicia por nueve incendios forestales que continúan sin ser apagados, los más importantes, todos ellos activos, en Verín, Ourense (600 hectáreas); Caldas de Reis, en Pontevedra, con 350; y Cures, en Boiro (A Coruña), con 250, según el balance de la Xunta.

También sigue activo el de A Barcela, en Arbo (Pontevedra), en base a esa misma información facilitada por Medio Rural con los datos recabados hasta las ocho y media de la mañana de este viernes.

Controlados están los de Castro de Escuadro, en Maceda (Ourense); Lobás, en Calvos de Randín, en la misma provincia, y el de Padróns, en Ponteareas (Pontevedra).

Los 9 incendios activos de Galicia queman más de 2.000 hectáreasLos 9 incendios activos de Galicia queman más de 2.000 hectáreas - Foto: SXENICKY estabilizados los de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), y O Pereiro, en A Mezquita (Ourense).

En situación dos está el incendio de Caldas, originado en Saiar, por proximidad a núcleos de población, y este nivel de alerta ya ha quedado desactivado en los de Verín y Arbo-Barcela.

La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.

Los 9 incendios activos de Galicia queman más de 2.000 hectáreasLos 9 incendios activos de Galicia queman más de 2.000 hectáreas - Foto: Gustavo de la PazMedio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.