Ocón dice que "no habrá una carrera por bajar impuestos"

El Día
-

El líder de los socialistas riojanos asegura que el Gobierno regional aplicará "una política responsable" en materia impositiva "para garantizar lo que hay que garantizar y que nadie quede atrás"

El Palacete del Gobierno de La Rioja, sede del Ejecutivo regional, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha subrayado que esta comunidad "no entrará en una carrera por bajar impuestos" y sí hará "una política responsable" en materia impositiva "para garantizar lo que hay que garantizar, que nadie quede atrás".

Ocón ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que se ha referido al inicio del curso político en La Rioja y a las líneas de trabajo de su partido.

Ha incidido en varias ocasiones en el acuerdo de Gobierno que suscribieron PSOE, IU y Unidas Podemos y ha especificado que incluye "muchas cuestiones para impulsar un cambio del sistema productivo" algo en lo que cree que hay que "aprovechar" la oportunidad que suponen los fondos que llegarán a España desde la UE.

Unos fondos que se dedicarán a proyectos "en los que hay que trabajar con rapidez" relacionados con energías renovables, transporte sostenible, digitalización o refuerzo del sistema educativo, entre otros; en La Rioja, ha afirmado, hay empresas "de economía verde y digital" a las que esos fondos pueden servirles "para crear otras iniciativas que generen empleo de calidad y un cambio profundo en el sistema productivo" de la comunidad.

Pero, en cualquier caso, ha incidido en que "La Rioja no va a entrar en la carrera de rebaja de impuestos" sino a desarrollar "una política responsable para garantizar lo que hay que garantizar, que nadie se quede atrás y que se atienda a quien se vea afectado" por las consecuencias de la pandemia.

Sí que ha abogado por "un nuevo sistema de financiación autonómica" que "potencie los sistemas de solidaridad inter-territorial" para que "las diferencias de riqueza entre territorios no generen desigualdad entre los españoles".

En esta línea, ha repetido, debe existir "una mayor corresponsabilidad de todas las comunidades" que "no pueden hacer una carrera de bajada de impuestos, para luego pedirlos a la administración central".