Los Reyes Magos eleva un 10% las ventas del comercio textil

Ana Torrecillas
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Pese al aumento de precios, la mitad del presupuesto navideño se dedicará a la compra de regalos especialmente para los niños, pero también para mayores.

Un comerciante entrega un paquete a su cliente - Foto: Ingrid

Las Navidad son, por antonomasia, la época en la que más se consume del año. Según, un informe de Organización de Consumidores y Usuarios del mes de diciembre, la mitad del presupuesto familiar irá destinado a las compras de regalos navideños. Así, cada español gastará 735 euros en estas fechas; 393 para regalos, 103 en comidas y celebraciones, 101 en viajes y 35 euros en cenas o comidas con los compañeros de trabajo. Que el consumo está animado en La Rioja se nota especialmente en el comercio textil. Las ventas de este tipo de productos como ropa y complementos ya son un 9 por ciento más que en 2021. 

Y eso, pese a la subida de precios. Miguel Rosel, representante del sector del comercio textil de la FER, asegura que las ventas están yendo bien y que esperan que vaya mejor a partir del 22 de diciembre, fecha en la que parece que los riojanos nos animamos a comprar más. «Estamos notando un incremento entre un 8 a un 10% en las venas con respecto al año anterior», asegura Rosel que, además de que la gente está más animada al consumo tras haber superado lo peor de la pandemia, también apunta a otros factores para este aumento de ventas. «Hay mucha menos competencia», señala, «señala, "en Logroño han cerrado muchos comercios, hay zonas de la ciudad que han sufrido una auténtica desertización comercial, solo hay que pasear por el área de las Cien Tiendas". Y no solo ahí, como afirma Rosel hay barrios en la ciudad de Logroño en los que el cartel de 'se vende' o 'se alquila' cuelgan de la mayoría de los escaparates. De echo, el último informe de la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de continuar con la pérdida de autónomos en la región durante este último año, 386, podría significa el cierre de 150 pequeños comercios en La Rioja en 2023.

 

Los supervivientes. La otra cara de la moneda de esta triste realidad es que «los comercios que hemos conseguido resistir, estamos recibiendo todo ese consumo. Las ventas de esta época del año representan más de un 10 del cómputo total y anual».  Si a esto, además, le añadimos que se ha producido un retorno a la compra tradicional, al comercio de a pie de calle, está alegrando las navidades al sector textil.  

«Nos hemos encontrado con un cambio de costumbres de consumo», señala Rosel, «cada vez hay más gente que prefiere comprar en el comercio tradicional, dar un paso, entrar en la tienda, ver y tocar la ropa, en detrimento de la compra online». Ese cambio de costumbre no solo afecta al tipo de compra sino a cuándo se produce. «Las compras ya no se realizan durante el fin de semana, lo que anteriormente era habitual», informa el gerente de la tienda Levi`s Store, «sino que opta por hacerlo entre semana», además el consumidor decide reagrupar las compras en un solo día y no hacerlas en diferentes días. 

Y como indica el propio comerciante, en esto ha tenido mucho que ver el famoso 'tardeo' como cambio en la manera de socializar de los riojanos que prefiere dedicar el fin de semana a salir a tomar algo con familia y amigos, que a comprar ropa o regalos. El tiempo libre se valora mucho más que antes por lo que los consumidores son más selectivos y exigentes.

Este año está casi obligada la siguiente pregunta: ¿han subido los precios de la ropa y complementos? «Depende. Hay productos en estocaje que no han repercutido la subida de precios y otros, de temporada que sí », afirma Rosel.