La hostelería riojana cumple la normativa, harta el primer día

Efe
-

Comienzan con la primera jornada de aplicación de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España "sin grandes novedades y cumpliendo" lo establecido, pero "harta de tanta improvisación"

Terraza de una cafetería en la Gran Vía, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La hostelería riojana ha comenzado la primera jornada de aplicación de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España "sin grandes novedades y cumpliendo" lo establecido, pero "harta de tanta improvisación con normas que nos imponen siempre deprisa y corriendo".

Así lo ha detallado este miércoles a Efe el presidente de la patronal hostelera de La Rioja, Francisco Martínez-Bergés.

Las obligaciones más importantes que recoge la norma y que más afectarán a los autónomos con locales abiertos de cara al público son limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

En consonancia con Hostelería de España, ha informado Martínez-Bergés, la patronal riojana de hostelería ha facilitado este miércoles a todos los establecimientos asociados el cartel que indica "este local está adaptado y aplica las normas de eficacia de consumo energético en aplicación con la normativa", que deberá permanecer visible al público en cada local.

Martínez-Bergés ha subrayado que "la hostelería somos los primeros en establecer medidas de ahorro energético y en intentar ahorrar" porque la energía de cada establecimiento "la pagamos de nuestro bolsillo" y, en este sentido, "hace tiempo que hemos instalado en nuestros locales luces LED".

Sin embargo, las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España en materia de ahorro energético y que entran este miércoles en vigor son "una tomadura de pelo", ha precisado, ya que, "al final, los vigilados somos los hosteleros y los comerciantes, que estamos abiertos al público".

También ha criticado la "improvisación y premura de las medidas", sin dar tiempo a algunos establecimientos a adaptar sus espacios a la normativa.

Para la hostelería, las normas de temperatura aprobadas son también "una incongruencia" con la normativa frente a la covid-19 que estable Sanidad y que, en el caso de la hostelería, "obliga a tener los locales lo más ventilados posibles", ha asegurado.