El Centro del Envase, referente arquitectónico y tecnológico

El Día
-

Con un presupuesto de 12 millones de euros para proyecto y construcción, el edificio icono de la futura Ciudad del Envase y el Embalaje se ubicará en una parcela de 94.054 metros cuadrados en el Polígono El Recuenco de Calahorra

Recreación virtual del futuro centro. - Foto: Sog Design y vi17 Arquitectura

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se ubicará en la ciudad riojana de Calahorra, aspira a ser un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad, además de un icono del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, ha informado este lunes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Con un presupuesto estimado de 12 millones de euros para proyecto y construcción, la propuesta arquitectónica, diseñada por la UTE Sog Design y vi17 Arquitectura, se ubicará en una parcela de 94.054 metros cuadrados en el Polígono El Recuenco, ha explicado Andreu su presentación, junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; los representantes de la UTE, Oriol Ribas, Gustavo Figueira y Diego Díaz, además de empresas del sector y su cadena de valor: agroalimentación, vino, calzado o automoción, entre otros, informa Efe.

Esta propuesta arquitectónica ha sido la ganadora del concurso lanzado por la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje para la construcción del Centro y obtendrá, por ello, un premio de 20.000 euros y el
derecho preferente a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra.

El proyecto incluye un entorno natural con amplios espacios verdes, de descanso, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y usuarios y un complejo de 8.000 metros cuadrados con una estructura modular replicable y ampliable, han detallado sus representantes en el acto, celebrado en el Teatro Ideal de Calahorra.

El Centro contará con 3 áreas de trabajo:

1.- Un Hub de Innovación, que ya ha iniciado su actividad con el programa 'Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja' y que será un espacio en el que trabajarán startups y empresas innovadoras en colaboración con las industrias y los departamentos de I+D.

2.- Un centro de I+D, que se encargará del desarrollo y la investigación científica para evolucionar, perfeccionar y madurar las propuestas innovadoras en sus propios laboratorios y lograr así los mejores resultados en cada caso.

3.- Una planta de Industrialización y Prototipado, que será un espacio donde se probarán los desarrollos en condiciones similares a un contexto real para que no solo sean innovadores y funcionales, sino también industrializables, lo que permitirá transferir los desarrollos a la industria con total garantía.

Andreu ha explicado que este Centro de investigación, desarrollo e industrialización, núcleo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, cuenta con una inversión inicial de 40 millones de euros, "una cifra sin precedentes en La Rioja", cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

"Vamos a tener en Calahorra un Centro Nacional puntero en un ámbito en el que La Rioja es referencia y ejemplo, con la implicación de cuatro ministerios que destinan a este Centro  fondos propios consignados en sus presupuestos", lo que muestra "su compromiso con el proyecto", ha subrayado la presidenta del Gobierno regional.

Se trata, ha explicado, de "una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España por la ciencia, la investigación y el conocimiento aplicado al sector productivo".

En este Centro Nacional, ha informado Andreu,  se resolverán los retos del sector del envase y el embalaje con la implicación directa de las industrias, para "disponer de envases adecuados a las necesidades y exigencias tanto de empresas clientes como de consumidores finales, que vienen marcadas por las nuevas normativas, pero también por los intereses de los ciudadanos, que cada vez plantean demandas más claras y están más concienciados con el medio ambiente".

La inversión pública, ha subrayado, no solo se destinará a la construcción de "un centro vanguardista y referente", sino también "a la dotación de los mejores recursos y a la contratación de los mejores profesionales para su puesta en marcha a pleno rendimiento", lo que incluye técnicos, investigadores y personal experto en los ámbitos en los que trabajará el Centro.

Andreu ha dicho, además, que se trata de "una inversión pública, que creará puestos de trabajo relacionados directamente con la I+D+i y que dinamizará y estimulará a los agentes privados para que estos a su vez generen empleo y riqueza".

En esta línea, ha asegurado que "la investigación, el desarrollo y la industrialización que se desarrollarán en el Centro  modernizarán el sector e impulsarán su competitividad", lo que redundará en la competitividad de su cadena de valor, que incluye la agroalimentación, el vino, el calzado o la automoción, y, en definitiva "de toda La Rioja".

Arraiz ha afirmado que el Gobierno de España se ha marcado como una prioridad impulsar actuaciones con las que lograr soluciones contra el cambio climático y avanzar hacia un país "más verde, más competitivo, más próspero y más cohesionado".

"Para ello -ha dicho- hace falta tener voluntad y promover actuaciones concretas, como el impulso del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que impulsará la transformación del sector mediante un proyecto estratégico acorde con los objetivos del Pacto Verde Europeo".

Además, ha destacado la importancia que adquiere para el Gobierno de España la cohesión social y territorial y, a este respecto, ha asegurado que "la apuesta y construcción de la Ciudad del Envase y el Embalaje en Calahorra denota la fortaleza indiscutible de todas las regiones que configuran nuestro país".

La alcaldesa de Calahorra también ha señalado la importancia del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje para la localidad, ya que "fortalecerá y fomentará el crecimiento de la industria, que siempre ha sido el motor de crecimiento de Calahorra y de su entorno".

"Hay que seguir apostando por ello como forma de fijar población, a través de puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, que permitan a los jóvenes construir su proyecto vital en la ciudad", ha subrayado Garrido.

La propuesta ganadora, así como las tres finalistas -que obtienen premios de 10.000, 8.000 y 7.000 euros, respectivamente-, podrán verse a partir del próximo día 20 en dos exposiciones simultáneas en Calahorra y Logroño.