Un plan integral pondrá en valor los resto romanos de Varea

R. Muro
-

El Ayuntamiento incluye el acceso al yacimiento del colegio, el uso de georradar para analizar posibles excavaciones y abrir a visitas las lonjas que conservan hallazgos desde hace 3o años

Yacimiento del colegio de Varea - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento retoma los trabajos para poner en valor los restos arqueológicos de Varea tras muchos años en el olvido en la agenda política municipal. Será tras el verano cuando el área que dirige Adrián Calonge inicie el desarrollo de un plan de actuación e intervención con el objetivo de ordenar los diferentes asentamientos y elementos hallados de la época romana y avanzar hacia su puesta en valor. La concejalía de Patrimonio yCentro Histórico del Consistorio maneja actualmente dos ejes a partir de los cuales abordará una actuación históricamente demandada por el Partido Riojano. Es más, el propio edil regionalista Rubén Antoñanzas incluyó la ordenación de las ruinas romanas de Varea entre los puntos del acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2019 y que llevaron a Hermoso de Mendoza a la alcaldía.

El Consistorio prevé así aprobar entre los meses de septiembre y octubre la redacción del proyecto para la instalación de una pasarela de  acceso y visita al asentamiento romano que se conserva debajo del colegio público de Varea y cuyos pilares se asientan sobre el propio yacimiento. Una pasarela de polímero, «más resistente que las de madera», detalla Calonge, y similar a las ya existentes en las ciudades romanas de Cara, en Santacara, de Andelos o en la villa también de la época romana de Liédana, todas ellas en Navarra. La instalación de la pasarela se efectuará por uno de los ángulos del patio del colegio a través de una nueva entrada que conducirá a la plataforma elevada  pensada «para evitar daños en el yacimiento». Actualmente hay que acceder por el vestíbulo del propio centro educativo. También se prevé la instalación de paneles explicativos de un asentamiento que los estudios datan entre los siglos I y IV antes de Cristo. El yacimiento, que se limpió y consolidó en 2004, presenta los restos de un horreum o zona de almacenamiento de grano, una calle norte-sur o cardus y un lagar que formaba parte de un torcularium o zona productiva de aceite.

El segundo eje del plan integral de intervención diseñado desde el área municipal de Patrimonio, se desarrollará de la mano de la Universidad de La Rioja, con quien se trabaja actualmente para ultimar los detalles de la actuación. Así, por un lado se analizarán diferentes fórmulas para sacar a la luz o abrir al público las dos lonjas, situadas entre las calles Artesanos y Torrecillas, también en el barrio de Varea, y que guardan restos arqueológicos desde hace tres décadas. Su puesta en valor, como asumen en el Consistorio, permitiría junto al resto de hallazgos localizados en el barrio logroñés, generar un nuevo foco de atracción divulgativa y turística. Por otro lado, aunque dentro también de este segundo eje, figura el uso de georradar en el solar existente junto al parque Verde de Varea. Una tecnología que permitirá conocer lo que esconde el subsuelo antes de decidir y acometer excavaciones en la zona. 

carrocerías ugarte. Otro problema diferente presenta el yacimiento hallado en el solar que ocupaba antiguamente Carrocerías Ugarte. Un emplazamiento de titularidad privada al que se le han asignado toda una suerte de proyectos inmobiliarios desde el año 2006, primero de protección oficial y, posteriormente, de vivienda libre. El solar continúa en desuso tras quebrar la promotora y el yacimiento oculto entre la maleza.

En cualquier caso, concreta Calonge, el proyecto del asentamiento del colegio de Varea «irá más rápido después del verano», mientras que el resto deberá esperar «a cerrar los trabajos con la UR».