Agencias de viajes rozan cifras de 2019, pero no los hoteles

Sergio J. F. (Efe)
-

El sector de la hotelería riojana cree que el verano de 2022 está siendo flojo

Imagen de Jesús Ángel Herrera mientras asesora a una clienta sobre las opciones turísticas - Foto: Óscar Solorzano

Las agencias de viajes de La Rioja mantienen unas cifras de saturación "un poco por debajo de 2019, pero son buenos datos y el objetivo es cerrar con niveles similares a los de dicho año", mientras que, por el contrario, los hoteles viven un verano "más flojo de lo esperado y con una incertidumbre importante".

Así lo han afirmado a Efe los presidentes de las asociaciones Agencias de Viajes de La Rioja y de Hoteles, Jesús Ángel Herrera y Demetrio Domínguez, respectivaente, quienes han trasladado a Efe la situación de ambos sectores en el primer verano post-pandemia de la covid-19.

Domínguez ha explicado que este julio está siendo "más flojo que el de 2021, siendo pandemia, y, por supuesto, más flojo que el de 2019, y las perspectivas de agosto son de incertidumbre porque las reservas no se terminan de consolidar", pero "se sigue con la esperanza de que, en el último momento, la reserva se anime".

"Tenemos miedos que espero que no se materialicen en bajadas importantes de pernoctaciones, pero, como ahora mismo el turismo es una incertidumbre, pues es lo que nos queda", ha precisado.

En el verano de 2021, ha proseguido, "había muchas ganas y necesidades de salir, y para el turismo interior fue importante", a lo que se suma que "en La Rioja siempre hay un turismo rural, independientemente de que sea Logroño o Arnedo, con lo que estábamos en una buena posición".

Ha destacado que "el mes por excelencia de estancias y de ocupación es agosto, aunque, psicológicamente, no es el mejor mes porque, en septiembre, los fines de semana de otoño en esta región son espectaculares".

Sin embargo, ha continuado, "la estadística está para algo y dice que en agosto superamos la media de pernoctaciones, que no llegan al 50 por ciento anual, y en dicho mes estamos en torno al 65 %, entonces, hay que cuidar mucho agosto".

"Un aspecto que nos va a perjudicar es que se están recortando las vacaciones, las que antes eran de 10 días se recortan a 7, las de 7 a 5 y las de 5 a un fin de semana largo, esto nos afecta porque en agosto trabajábamos mucho con gente de paso, y el catalán que va a Galicia, igual, uno de los recortes que hace es la estancia en La Rioja de un día", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja ha especificado que este sector lleva "bastante bien el verano hasta ahora", y confían en que "esa tendencia continúe tanto para agosto como para los meses que restan de año".

Ha resaltado que "el cambio de la evolución con respecto a los dos años anteriores ha sido importante, se puede hablar de que 2022 es el año de la recuperación y confiamos en que, por lo que estamos recibiendo, volvamos a los niveles de antes (de la pandemia)".

Herrera ha asegurado que "en La Rioja y en Logroño septiembre es un mes importante en cuanto al tema de reservas por las fiestas de San Mateo, lo que va a seguir en una línea similar a la de 2019, pero agosto es el mes de vacaciones por excelencia, sin duda".

Respecto a cuáles son los destinos preferidos por los riojanos, ha señalado que, si se tratan de vacaciones en familia, se eligen lugares nacionales de costa, mientras que para los que no viajan en familia, "destinos como Turquía y Egipto son los que mayor demanda están teniendo a día de hoy, y la seguirán teniendo en los próximos meses".