El PP propone un gran acuerdo de Comunidad por la natalidad

Efe
-

La cifra de nacimientos va a la baja desde hace doce años en La Rioja

Dos mujeres pasean dos coches de bebés, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha propuesto este jueves al Gobierno riojano un "gran acuerdo de región" para favorecer la natalidad ante la "emergencia demográfica" que padece la comunidad.

El portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, ha detallado este jueves, en una rueda informativa, las medidas que recogerá una proposición no de ley que su grupo registrará próximamente en el Parlamento de La Rioja.

Ha lamentado que el Ejecutivo presidido por Concha Andreu no ha presentado medidas a favor de la natalidad, a pesar de contar con una dirección general dedicada al reto demográfico, tras conocer que los nacimientos se han desplomado el 8 por ciento en La Rioja durante el primer semestre de 2022 y casi un 6 % durante el año pasado.

"Lejos de revertir la tendencia de caída de nacimientos, se agudiza. La Rioja se encuentra en una situación de emergencia demográfica", ha asegurado.

Garrido ha detallado que ese "gran acuerdo de región" debería incluir medidas de apoyo para las mujeres embarazadas, porque ya hay un plan pero está sin actualizar desde el año 2019; y hacer un esfuerzo para trasladar una visión positiva de la maternidad y paternidad.

También ha abogado por aprobar deducciones fiscales específicas para familias con tres o más hijos y mejorar la atención sanitaria relacionada con el diagnóstico precoz en los problemas de fertilidad.

Ha recordado que en el debate del estado de la región de 2021 el PP ya planteó medidas para atajar el descenso de la natalidad, que este año ha vuelto a proponer durante este debate parlamentario, porque "desde hace 12 años, la cifra de nacimientos no deja de bajar en La Rioja".

Por ello, ha pedido al Gobierno de Andreu que incluya sus propuestas en los presupuestos generales de La Rioja para 2023.