La Rioja pone en marcha una campaña contra la sumisión química

Efe
-

La iniciativa trata de concienciar ante esta forma de violencia sexual contra las mujeres y está promovida por el Gobierno y los hosteleros del ocio nocturno

El nuevo La Luna ha reabierto este jueves totalmente renovado. - Foto: Óscar Solorzano

"Entre todos paramos la sumisión química" es el lema de la campaña publicitaria puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja y los profesionales de los sectores hostelero y del ocio nocturno de la región, con la que se pretende parar esta forma de violencia sexual contra las mujeres.

También se trata de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva la anulación de la voluntad, ha detallado este miércoles el Gobierno regional en una nota.

Ha precisado que, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años, cerca de un 33 por ciento de las agresiones sexuales, una de cada tres, se produjeron mientras la víctima estaba bajo la sumisión química, los efectos del alcohol, drogas o fármacos sedantes o ansiolíticos.

"El Gobierno de La Rioja es sensible a esta realidad, a este ataque contra las mujeres, sensibilidad que también ha mostrado el sector hostelero riojano", ha añadido, por lo que se pretende "parar la sumisión química haciendo partícipes a toda la ciudadanía".

Esta campaña invita a las personas a que si son testigos de un comportamiento extraño o sienten que alguien puede estar en peligro, avisen al personal de los bares y discotecas para ayudar a conseguir el objetivo final de incrementar la seguridad de los espacios de ocio nocturno y minimizar, así, las agresiones y vulneraciones de la libertad sexual de las mujeres.

"Esta acción es una muestra más de la importancia que para el Gobierno de La Rioja tiene la violencia machista", ha precisado.

Por ello, a lo largo de esta legislatura, este Gobierno "feminista" liderado por Concha Andreu, está implementando políticas y acciones dirigidas a incrementar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, como la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja.

La campaña "Entre todos paramos la sumisión química" también persigue contar con profesionales mejor formados para que sepan cómo actuar en este tipo de situaciones y reciban información para ser capaces de identificarlas.

Para ello, se ha diseñado una sesión informativa para empresarios hosteleros y profesionales del ocio nocturno con el objetivo de minimizar los delitos por sumisión química y activar al sector en la labor de prevención, detección y asistencia en casos de sospecha de sumisión química.

En esta acción informativa participará el Instituto de Medicina Legal de La Rioja y responsables de las Policía Nacional y Local de Logroño.