Un comienzo de mes más húmedo y cálido de lo habitual

Ana Torrecillas
-

La AEMET señala que la inestabilidad se mantendrá enLa Rioja durante toda la semana

José Antonio Pellitero, delegado de la AEMET en La Rioja - Foto: Ingrid

El inicio del último mes de este año 2022 ha roto la tendencia seca, cálida y con ausencia de precipitaciones del otoño. Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, José Antonio Pelliterio, la estación meteorológica de Agoncillo estipula estos días que, desde el comienzo del mes diciembre, se llevan registrados 18,3 litros por metro cuadrado en La Rioja. «Tenemos un comienzo de mes de diciembre más húmedo de lo habitual, un 130% de humedad», apuntaba Pellitero.

Desde el pasado domingo, una borrasca está atravesando la comunidad autónoma dejando, a su vez, lluvia, y temperaturas máxima bajas. Además, otro frente entrará por el oeste de la región por lo que seguirá lloviendo hasta, aproximadamente, hasta el sábado. 

«Las lluvias nos acompañarán prácticamente toda la semana aunque no lo hará de manera muy copiosa, y a medida que avance la semana serán cada vez de menor importancia», apunta José Antonio Pellitero, «con acumulaciones de 5 a 10 litros por metro cuadrado, especialmente en municipios situados en zonas  de Rioja Alta».

Según la estadística que maneja  AEMET, las precipitaciones se han  ido sucediendo desde el inicio de diciembre, de manera más discreta los primeros días hasta llegar registrar los 18,2 litros por metro cuadrado acumulados en estos 13 días.  «El pasado día 1 se recogieron 0,1 litros por metro cuadrado. El día 3 ya eran 4,1 litros y el día seis llegamos hasta los 8,17 litros acumulados», recopila el delegado que apunta a que «esta situación de inestabilidad meteorológica nos acompañará hasta bien entrado el fin de semana cuando, según las previsiones, las lluvias serán más escasas pero, sin embargo,  podría volver para principios de la semana próxima».

Ni frío ni nieve por ahora. Para los amantes del esquí y los deportes de frío, la AEMET tiene una mala noticia: por ahora, la nieve no va a hacer acto de presencia en nuestra comunidad ya que las temperaturas no van a ser muy bajas. «De hecho, no se esperan temperaturas mínimas bajo cero ni siquiera en la zona de la estación de esquí de Valdezcaray aunque sí se quedarán muy cerca, con un solo 1 grado de mínima», asegura Pellitero que evita aventurarse si las próximas fiestas navideñas serán pasadas por agua, o la nieve cubrirá con un manto blanco la sierra riojana como si fuera una postal de cuento, «todavía es pronto para saberlo y tendremos que esperar a previsiones más cercanas en el tiempo a esas fechas». 

Sin embargo, tal y como apunta Pellitero, parece que las últimas precipitaciones no han servido para aliviar en demasía la situación de los pantanos riojanos. Únicamente el embalse de Mansilla ha remontado algo sus reservas hídricas con el 41,6% de su capacidad. 

El resto, acusan la ausencia de lluvias desde el inicio del otoño.

Los riojanos hoy tendrán que llevar encima el paraguas cuando salgan a la calle ya que la Agencia Estatal de Meteorología, en su previsión, advierte de que los cielos en La Rioja permanecerán nubosos o cubierto; con posibilidad de precipitaciones débiles, más frecuentes en la segunda mitad del día. 

Las lluvias vendrán acompañadas por brumas y bancos de niebla por lo que será necesario extremar la precaución en la carretera. Además, la temperaturas irán en ascenso, especialmente ese ascenso será   más acusado en las mínimas. Los vientos soplarán del suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes; y variables o del sureste flojos en el valle. Este es el panorama meteorológico que deja en La Rioja y en el resto de España la borrasca Efraín, especialmente virulenta en  Galicia donde se han registrado hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.