Dos explotaciones lecheras cerraron cada día de 2022

SPC
-

Unión de Uniones denuncia el año nefasto para el sector productor lácteo, con un incremento de costes sin precedentes que no se ha traducido en un precio justo

Dos explotaciones lecheras cerraron cada día de 2022

Tras la publicación de los datos del sector vacuno, ovino y caprino de leche de diciembre de 2022 por parte del Ministerio de Agricultura, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la debacle del eslabón productor del sector lácteo en 2022, con un cierre de granjas superior a las cifras habituales. Con los resultados del ejercicio pasado, La organización informa de que a diciembre de 2022 quedaban en España 10.665 granjas de vacuno, 2.667 granjas de ovino y 3.851 granjas de caprino de leche. Así las cosas, el descenso en el número de explotaciones ha sido muy acusado: en vacuno se ha registrado 782 explotaciones menos (-7%, con 2,1 granjas menos al día); en ovino, 258 (-9%, con 0,7 granjas menos al día); y caprino, 602 (-14%, con 1,6 granjas menos al día).

Si bien los datos muestran una mala situación en todo el territorio, algunas comunidades autónomas han sufrido en mayor medida esta reducción de ganaderos. En ovino de leche los territorios más afectados son Comunidad Valenciana, Aragón, Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco, con caídas de entre un 25% y 50% de las granjas. Un territorio con gran importancia como Castilla y León ha perdido al 9% de sus instalaciones, mientras que en Castilla-La Mancha, también con gran peso se han registrado en diciembre de 2022 algunos ganaderos más que en diciembre de 2021, en contra de la tendencia general.

En vacuno repite Comunidad Valenciana, que junto con La Rioja y Extremadura han perdido entre un 17% y un 22% de sus granjas. Y las regiones tradicionalmente productoras, como las de la Cornisa Cantábrica y Castilla y León, han soportado un cierre de más del 7% de sus explotaciones.

Por último, el sector caprino, que es el que más ha sufrido las pérdidas de ganaderos, ha tenido una mayor proporción de cierre de granjas en Baleares, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. En este caso, las regiones de importancia en la producción (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Extremadura y Castilla y León) han registrado caídas importantes como el 17% en Extremadura, el 13% en Castilla-La Mancha, el 11% en Canarias y Andalucía o el 8% en Castilla y León.

Fruto de esta crisis en el eslabón productor se ha dado una fuerte caída en la producción que sin duda, se ha trasladado hasta el consumidor. En total se han producido 60.000 toneladas menos de leche, con una caída en la producción respecto al año pasado del 1,8% de leche de oveja, 2,2% de leche de vaca y 2,2% de leche de cabra.

Unión de Uniones destaca que en 2022 se han incrementado considerablemente los costes de producción, principalmente de los piensos -entre un 30% y un 40%-, respecto a 2021; esta cifra se eleva hasta un 50% si se compara con 2020. A esto habría que añadirle los aumentos en costes de electricidad, mano de obra, gasóleo o productos veterinarios. La organización critica que la industria sólo ha considerado subidas razonables de precio demasiado tarde, cuando la leche comenzaba a escasear, lo que no sólo ha provocado los cierres, sino que a las pocas explotaciones que siguen no les salgan los números.

«Todos vemos espléndidas campañas de promoción que dicen lo importante que son las granjas para mantener un medio rural vivo, un paisaje de calidad, los esfuerzos que hacemos los ganaderos en mejorar el bienestar de nuestros animales y mejorar nuestro impacto en el medio ambiente; pero detrás de esas campañas se esconde esta realidad, la de un sector que en muchos casos no logra rentabilidad, y que en los pocos casos en los que lo hace, no es suficiente para tener una vida digna para que haya un relevo suficiente en el sector», critican desde la organización. «Antes de una publicidad bonita tiene que venir la remuneración justa», concluyen.

ARCHIVADO EN: Precios, Agricultura