Contra el aburrimiento en la era digital, motivaciones propias

Sergio J. Foronda (Efe)
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Contra el síndrome de 'boreout', relacionado con el aburrimiento, la psicóloga de la Unir Montserrat Amorós recomienda a niños y adolescentes que busquen ocupar su tiempo libre con actividades que les motiven

Escolares en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

Buscar "motivaciones propias" para hacer frente al denominado "síndrome de 'boreout'", relacionado con el aburrimiento, es una de las herramientas que, desde el ámbito de la psicología, se recomiendan a niños y adolescentes en estos tiempos de inmediatez digital, ha afirmado a Efe la experta en educación Montserrat Amorós

La coordinadora del área de Psicología en Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha explicado que "este síndrome está relacionado con la desmotivación y su origen es el ámbito laboral", aunque "no hay que confundirlo con el 'burnout', que es estar quemado en el trabajo".

Amorós (Barcelona, 1978) ha indicado que "el síndrome de 'boreout'" hace referencia a "un aspecto bien importante en el ámbito laboral, que es que puede haber diferencias cuando se ejerce un puesto de trabajo según la formación y el perfil profesional del trabajador".

"Las personas que tienen mayor formación que la que requiere el puesto laboral que desempeñan pueden aburrirse y estar desmotivadas a la hora de ejercer este puesto de trabajo, y quienes llevan mucho tiempo desarrollando las mismas funciones también se pueden aburrir", ha subrayado.

Estas situaciones, ha proseguido, son "el origen de este síndrome, que se está iniciando y que se ha visto en todos los estudios del ámbito psicosocial a nivel laboral, que tienen una fuerte incidencia en el ámbito de la empresa".

Para evitar este síndrome, o mitigar sus efectos, Amorós ha sugerido que hay que "buscarle el sentido a las cosas", ya que existe, por un lado "una motivación de fuera" y, por otro, "la mía propia, que, como individuo, hago cosas para motivarme".

"Por ejemplo, si en el ámbito laboral estamos ejerciendo un puesto que, a lo mejor, no coincide con nuestras competencias profesionales, tal vez, en un plazo relativamente corto, podemos aspirar a mejores funciones y desarrollo profesional, no verlo como algo solo de ahora, sino que podemos tener objetivos a más medio o largo plazo", ha subrayado.

Esta experta ha indicado que este síndrome "se ha ampliado al aspecto educativo", para referirse a "toda la desmotivación y el aburrimiento que pueden tener los chavales a la hora de adquirir unas materias y realizar tareas escolares porque tienen otros intereses, que es lo mismo que pasa en el ámbito laboral".

Ha remarcado que, "si la escuela no se adapta a la tecnología digital, podemos caer en el aburrimiento y desmotivación de nuestros chavales, que es algo que ya existía, pero, tal vez, ahora, con el auge de la tecnología digital, ha habido un incremento".

"Si echamos la vista atrás, podemos percibir que ya había niños que se aburrían porque tenían otros intereses en otras cosas de las que puramente se impartían a nivel educativo, lo que pasa es que sí que es verdad que, a nivel psicológico, poner nombre a las cosas es algo que nos gusta a los psicólogos", ha incidido.

La coordinadora del área de Psicología de la Educación en la UNIR ha incidido en que, siguiendo con el ejemplo de la educación, "en esta sociedad en la que queremos todo de manera inmediata, nos cuesta eso de postergar la recompensa", algo que, ha dicho, "también le pasa a los adultos".

Por ello, ha recalcado la importancia de "intentar buscar esas motivaciones que pueden tener los alumnos, qué es lo que les gusta y les motiva y, a veces, esas demoras pueden ayudar a conseguir una meta final".