El Instituto Cervantes planificará en Yuso su acción digital

El Día
-

Reunirá del 18 al 20 de enero en San Millán de la Cogolla a 60 responsables culturales de la institución en todo el mundo para planificar y analizar su acción cultural y de transformación digital de los próximos años

Imagen del Monstario de Yuso en San Millán de la Cogolla - Foto: Óscar Solorzano

El Instituto Cervantes reunirá del 18 al 20 de enero en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla a 60 responsables culturales de la institución en todo el mundo, para planificar y analizar su acción cultural y de transformación digital de los próximos años.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, inaugurarán estas jornadas, que se organizan por primera vez fuera de la sede central en Madrid, informa Efe.

Los monasterios de Suso y Yuso, que en diciembre de 2022 han celebrado el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran ubicados en el proyecto regional "Valle de la Lengua".

Dentro de esta iniciativa se desarrollará el Observatorio Global del Español, un centro de investigación que dependerá del Instituto Cervantes, y que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua".

Los 60 responsables de Cultura de la institución, tanto de la sede central como de los centros, abordarán en su reunión en La Rioja la organización, coordinación y difusión de las actividades con las que se da a conocer en todo el mundo la cultura de España y los demás países hispanohablantes.

Tras la sesión de apertura, se estudiará en primer lugar el "Plan de acción cultural, de bibliotecas y cultura digital 2023-2026", con una ponencia de la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, quien explicará los principales contenidos de este documento.

Además, el "Plan director de transformación digital" ocupará otra de las sesiones del jueves 19, con su presentación por la directora de Transformación Digital del organismo, Tíscar Lara.

Ambos planes estratégicos se analizaron en la reunión anual de directores celebrada el pasado mes de diciembre en Granada.

También se han programado dos sesiones con invitados: una, a cargo de Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, quien hablará sobre "Comunicación clara de la gestión cultural como reto institucional"; y la otra, sobre "Proyectos de arte digital, teatro y tecnología: Festival Lux in Tenebris en el Monasterio de Uclés", por David Pérez.

El resto de las sesiones de trabajo versarán sobre las herramientas digitales para la gestión cultural, los planes de innovación y nuevos servicios de la red de 60 bibliotecas del Cervantes, los proyectos de cultura digital que se desarrollan y la programación de actividades culturales.

El viernes por la tarde se presentarán los proyectos que el Instituto Cervantes llevará a cabo en colaboración con el "Valle de la Lengua" y las conclusiones de las jornadas.

Los participantes conocerán durante esos días algunos de los lugares de interés cultural de La Rioja, como la localidad de Santo Domingo de la Calzada y los monasterios de Suso y Yuso.