Docentes riojanos amplían conocimientos de química en Italia

El Día
-

Dos profesoras y un profesor del instituto La Laboral han trabajado sobre nuevas técnicas de control de calidad del agua, durante su estancia en Verbania, dentro del programa europeo Erasmus +

Recogida de muestras en un trabajo de campo. - Foto: IES La Laboral

Tres docentes de la familia de FP Química del instituto La Laboral, de Lardero, han realizado una estancia en Italia dentro del programa europeo Erasmus + para profesores. La colaboración se ha llevado a cabo con el Instituto de Instrucción Superior Lorenzo Cobianchi, de Verbania, ciudad a orillas del Lago Maggiore en el Piemonte italiano. Durante una semana, Nerea Porres, Tania García de la Parra y Santiago Solano han visto de primera mano, cómo trabajan los profesores de ese centro, referente en la enseñanza de química en el país transalpino.

Los docentes riojanos conocieron de primera mano la forma de gestionar los fluidos y residuos de un ambiente lacustre protegido y en la cuenca hidrográfica del río Ticino, afluente del Po. La protección y control de las aguas del lago es tan relevante que Verbania aloja la subsede del Centro Nacional de Investigación y sede del Laboratorio de Hidrología, todo ello bajo la dirección técnica del profesor Marchetto que recibió a los profesores visitantes. Como anfitrionas del Cobianchi las profesoras Patrizia Balzarini y Giusi Cucchiara  acompañaron a los docentes en todo momento.  Asistieron a lecciones de Microbiología, Química orgánica e inorgánica, dirigidas por otros miembros del departamento. 

Una de las actividades fue la evaluación de la calidad de las aguas del torrente San Giovanni, con macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua. Una técnica alternativa al análisis químico clásico aplicable a los afluentes riojanos del Ebro.

"La acogida y la hospitalidad fueron factores comunes durante la estancia, un caldo de cultivo para el desarrollo en común de futuros proyectos de ambos centros", indican los docentes riojanos.