Taxistas podrán operar en municipios del área metropolitana

Carmen Sánchez
-

La tramitación de la nueva área de prestación conjunta de Rioja Centro entra en la recta final y estará aprobada en 2023, lo que permitirá a los profesionales recoger viajeros de 57 localidades del entorno de Logroño y de la zona de Cameros

Parada de taxi de Los Manzanos en Lardero, a la que podrán acudir taxistas de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja da un paso más para facilitar la movilidad en taxi de los ciudadanos que residen en 57 municipios del centro de la región, especialmente los de la zona metropolitana de la capital riojana, con la creación de una nueva área de prestación conjunta que entrará en vigor a principios de 2023. Una medida que permitirá a los taxistas con licencia municipal operar entre las localidades situadas dentro de esta delimitación territorial, que también incluye a las de los Cameros.

En la actualidad, y de acuerdo con la ley que regula el Transporte Urbano por Carretera de La Rioja, los taxistas con licencia en una localidad no pueden desplazarse a otra a no ser que sea para recoger a un usuario con destino al municipio en el que está domiciliada la autorización o que cuenten con permiso del ayuntamiento del lugar de destino del viajero.

Para el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja (Atrio) y de Unitaxi, Roberto López, la normativa se ha quedado "algo obsoleta", sobre todo en lo relativo a la regulación de la prestación del servicio en los municipios en los que no existen licencias de taxi y los ayuntamientos deben emitir un informe previo que lo autorice. "Hay muchos alcaldes que no saben que tienen esta potestad", reconoce, quien a ello añade la demora que supone tener que resolver la burocracia que conlleva toda la tramitación.

Lamenta que se han dado casos de usuarios de zonas como Villamediana de Iregua, Albelda o Alberite que no han podido desplazarse en taxi a Logroño para acudir al servicio de urgencias del Hospital San Pedro, a su puesto de trabajo o a coger el tren o el autobús porque no se podía realizar el servicio a estos municipios sin el preceptivo permiso municipal y la posibilidad de exponerse a multas de 600 euros. "Hemos tenido que decir a los clientes, muy a nuestro pesar, que no podemos atenderles porque no nos podemos enfrentar a este tipo de sanciones, como las que se han registrado en los últimos quince días", asegura López.

Con la puesta en marcha de esta área de prestación conjunta, el Gobierno de La Rioja da respuesta al sector y pone fin a una situación que impedía que taxis de la capital riojana o de Lardero operaran sin la correspondiente autorización en municipios del área metropolitana como Villamediana de Iregua, Alberite o Albelda, muy próximos entre sí y que carecen de este servicio. Eso sí, los taxistas solo podrán recoger a los viajeros en las localidades de la zona de influencia, pero no establecerse en las paradas en las que no tienen licencia municipal.

"El problema se va a solucionar", ha asegurado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, quien confirma que esta medida ha sido consensuada con el sector y con los ayuntamientos afectados, que representan al 75% de toda la población de la zona que se va a regular, tal y como marca la ley . El borrador de la nueva disposición ya ha sido remitido por el Gobierno de La Rioja a las administraciones locales de la zona de influencia y se espera que la tramitación esté resuelta en enero, para su inmediata entrada en vigor.

"Esto es bueno para todos. Para los taxistas, que van a poder actuar en un marco territorial más amplio, y para los ciudadanos, que podrán contar con todos los taxistas del área para que les recojan en un momento determinado", reseña Urquía.

No obstante, pese a ampliarse la zona en la que podrán operar los taxistas, el Gobierno de La Rioja sí que va a establecer una serie de condiciones al sector para evitar que se den casos de abusos y marcará un precio cerrado del trayecto entre localidades para que los ciudadanos sepan el coste del servicio. Además, va a crear una comisión de seguimiento formada por el Gobierno riojano, ayuntamientos y asociaciones profesionales para resolver los problemas que se puedan producir en esta área.

otras áreas en la rioja. La Rioja cuenta con otras dos áreas territoriales de prestación conjunta: una afecta a 34 municipios de La Rioja Baja y otra, que entró en vigor este año, a 83 riojalteños, permitiendo a los profesionales del sector ampliar el rango de influencia y prestar servicio en los municipios incluidos.

El objetivo que persigue el Gobierno de La Rioja, reconoce Urquía, es crear una única área de prestación conjunta en toda la región en el futuro, siempre que estas tres zonas geográficas funcionen correctamente y el sector opera sin contratiempos.