El traslado de empresas a otras regiones se lleva 26 millones

Javier Alfaro P.
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La región ganó una sociedad más de las que perdió en el primer trimestre del año. Se trata del primer saldo positivo después de tres años con más empresas perdidas que ganadas

La tienda de Media Markt en Logroño, con un capital de 21 millones de euros, ha dejado de tributar en La Rioja para hacerlo en Barcelona, tras haber unificado la compañía su estructura societaria. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja perdió 11 empresas y ganó 12 en el primer trimestre de 2034, lo que arroja un saldo positivo de 1 sociedad más en ese periodo.

En el terreno económico el dato se antoja negativo, las pérdidas tributarias para la región se cifran en 26 millones de euros. Esto se debe a que se fueron 30 millones y llegaron 4. La principal responsable de esta pérdida es la sociedad denominada 'Media Markt Logroño (...) S.A.' que traslada su sede fiscal de Logroño a El Prat de Llobregat, Barcelona, con un capital social de 21 millones de euros.

Los otros 9 millones menos corresponden a la suma de cuatro empresas desplazadas a Navarra. Otra sociedad al País Vasco, otra a Andalucía y cuatro a Madrid apenas implican saldos negativos.

En el ámbito nacional, el mayor traspaso en volumen de ventas fue el de Stellantis España, gigante automovilístico matriz de  Chrysler, Jeep, Fiat, Opel, Citroën o Peugeot, entre otras, que pasa de tributar 3.900 millones en Aragón a hacerlo en Galicia, según la consultora Informa Dun&Bradstreet.

En los últimos años, la tendencia anual era positiva hasta 2019, si bien entre 2020 y 2022 han sido más las sociedades que han emigrado a otras regiones que las que se han instalado aquí.

 

El análisis. Para Jaime García Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, «lo más importante es que existe un saldo favorable de entradas de empresas sobre las que han salido fuera. Es un periodo muy corto de tiempo y habrá que ver cómo evoluciona a lo largo de este año».

Considera «lógicas» las salidas producidas ya que Madrid y Cataluña son «centros de decisión» y Navarra y Euskadi, «regiones limítrofes», lo cual no es «especialmente significativo y no nos debe alertar». Subraya que a La Rioja llegan compañía gracias a «factores favorables como la paz social existente, el importante peso industrial o el tamaño reducido de nuestra región, que también se perciben como ventajas competitivas». 

Abunda, eso sí, que «la mejora de las infraestructuras de comunicaciones, son claves para el crecimiento de las empresas y para la salida y entrada rápida de personas y mercancías».

 

Media Markt se centraliza en El Prat de Llobregat
Desde 2019 Media Markt está centralizando sus oficinas y sedes de toda Europa en su central administrativa de El Prat de Llobregat, Barcelona. Hasta ahora cada una de sus tiendas estaba vinculada a una sociedad única radicada en la misma comunidad en la que operaba: la tienda de Logroño, en La Rioja. En los últimos meses se está trasladando el domicilio fiscal de cada sociedad a la misma dirección de Cataluña. 

Fuentes del sector aseguran que el siguiente paso es la simplificación de la estructura de sus sociedades, unificando la gran mayoría de ellas (incluidas las de la cadena Saturn) dejando independencia únicamente a las menos competitivas. Media Markt es la marca que aglutina la mayoría de las tiendas en España de la multinacional alemana de electrodomésticos y dispositivos tecnológicos Ceconomy, que también es propietaria de las cadenas Saturn y Redcoon.