La estatua ecuestre de Espartero cumple 125 años

El Día
-

El Ayuntamiento erigió el monumento en honor al político y militar en El Espolón mediante una suscripción popular. En 1895 se inauguró la figura, realizada en bronce y con un presupuesto de 100.000 pesetas

El monumento recuerda la figura histórica del militar y político. - Foto: El Día

El monumento ecuestre al general Espartero cumplirá 125 años el próximo miércoles, 23 de septiembre, tras su colocación en el paseo logroñés del Espolón en 1895. La idea de erigirle un monumento a este político y militar español, que falleció en la capital riojana en 1879, partió del propio Ayuntamiento de Logroño en 1840, mediante una suscripción popular; en 1872 se colocó la primera piedra y en 1895 se inauguró la estatua, realizada en bronce y cuyo presupuesto ascendió a 100.000 pesetas.

“Cien años después, en 1995, se llevó a cabo una restauración del monumento, ya que ofrecía un aspecto sucio y deteriorado", ha señalado este viernes el concejal logroñés de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

En el año 1995 se llevó a cabo la restauración de la estatua de bronce.En el año 1995 se llevó a cabo la restauración de la estatua de bronce. - Foto: El Día

Ha añadido, en una nota, que se conservaron los leones y la forma troncopiramidal del pedestal, aunque se aumentaron el tamaño y la altura del mismo.

La estatua del general Baldomero Espartero a caballo, copia idealizada del original que se encuentra en Madrid, es obra del Pablo Gibert, quien presenta al militar montado a caballo, con uniforme de gala y mirando hacia el norte de la ciudad y el río Ebro.

Como curiosidad, ha narrado el concejal, la primera piedra se colocó el 27 de febrero de 1872, coincidiendo con el cumpleaños del protagonista; fue fundida en los talleres de José Comás y Blanch de Barcelona y su peso supera las once toneladas en su conjunto.

"Estamos ante una obra figurativa e idealizada del regente durante la minoría de edad de Isabel II, que también fue Príncipe de Vergara, Duque de la Victoria, Conde de Luchana y Vizconde de Banderas", ha reseñado en alusión a Baldomero Espartero (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 1793-Logroño, 1879), quien perteneció al Partido Progresista.