Torrecilla en Cameros, el pueblo serrano que nunca para

El Día
-

La localidad camerana planta cara a la despoblación con una amplia y decidida implicación de sus vecinos y sus diferentes reclamos turísticos

La Fiesta de la Solidaridad se convierte también en una jornada festiva - Foto: El Día

Torrecilla en Cameros huele estos días a clamor festivo. Sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Tómalos, patrona del municipio, suponen el punto final a una época estival repleta de citas y actividades para todas las edades. Un punto final al verano, pero un punto y seguido a un municipio que de la mano de su Ayuntamiento y de sus gentes, se preocupa de mantener con vida la localidad camerana durante todo el año. Ejempleo de participación vecinal a través de sus diferentes asociaciones, de su peña y de si Consistorio. 

Bajo la rotunda y constante mirada de Serradero, Torrecilla mantiene su programación lúdica y cultural haga frío o calor. La Fiesta de la Solidaridad, a mediados de agosto, llena las calles de gastronomía, mercadillos solidarios y buen ambiente. Es uno de los pilares que traslada a la localidad camerana al protagonismo rural regional. En noviembre, cuando se popularizan los disfraces más terroríficos, Torrecilla convierte su barrio de Barruelo en un escenario dedicado al miedo. Más de 150 vecinos y habituales del municipio se preocupan en diseñar los espacios y los atuendos propios de una noche de Halloween. El recorrido por el popular barrio, al otro lado del puente, atrae a miles de personas ansiosos de disfrutar de esa peculiar sorpresa que genera el miedo.

El municipio, sabedor de que los pueblos sufren ante la falta de gente en sus calles, activa a su peña Torrecilla para las programaciones festivas, a la Asociación Cultural San Martín, a su Asociación de la Tercera Edad e incluso a su Asociación de Cazadores. Una fusión de acciones que como señala Sergio Martínez, alcalde de la localidad, «genera una alta participación», fundamental para la vida en los pueblos.

La localidad camerana cuenta además con hostales, casas rurales y alojamientos turísticos, «llenos durante los meses de verano». Y en breve se pondrá en marcha una antigua demanda del municipio. Una inversión de 7 millones de euros permitirá abrir la primera residencia de ancianos anclada en Torrecilla, pero que permitirá dar servicio a los Cameros Nuevos. 

Otro de los proyectos acometidos en la localidad ha sido la rotonda que divide los dos accesos al municipio. Su acondicionamiento ha supuesto la eliminación de un cruce de vías que no garantiza demasiada visibilidad.