200 riojanos irán a la Jornada de la Familia en Torreciudad

El Día
-

Familias de Logroño, Medrano, Entrena, Lardero y Villamediana, entre otros municipios, participarán en el encuentro en el santuario oscense y ofrecerán a la Virgen productos típicos de la región, como embutidos, pasta, fardalejos, vino y tofes

Imagen de la Jornada Mariana en Torreciudad. - Foto: El Día

Unos 200 riojanos acudirán el próximo sábado, 17 de septiembre, a la trigésima edición de la Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad (Huesca), que se celebra tras dos años suspendida por la pandemia de la covid-19, informa Efe. 

Familias de Logroño, Medrano, Entrena, Lardero y Villamediana, entre otros municipios riojanos, participarán en la jornada; y algunos productos típicos de la región se ofrecerán a la Virgen de Torreciudad, como chorizo, pasta, fardalejos, salchichones, vino y tofes, ha detallado este miércoles el santuario en una nota.

También acudirán representantes del colegio Alcaste-Las Fuentes, de Aspace Rioja y de la Hospitalidad de Lourdes de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Ha recordado que, el 17 de junio de 1984, la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, peregrinó a este santuario oscense con motivo del noveno centenario de la Virgen de Torreciudad.

En la galería de advocaciones marianas del santuario figuran, por ejemplo, las patronas de Logroño, la Virgen de la Esperanza; de Haro, Nuestra Señora de la Vega; y de Medrano, la Virgen de la Natividad.

Los lazos que unen Torreciudad con La Rioja se reforzarán el próximo mes de noviembre, ha detallado el rector del santuario, Ángel Lasheras.

Ha explicado que la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad recorrerá diversas parroquias, colegios, asociaciones, asilos y conventos de La Rioja, al igual que lo hizo en 2019 en Andalucía, Extremadura y Valencia, con "resultados extraordinarios".

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá la eucaristía que se celebrará durante la Jornada de las Familias, que reunirá a muchas procedentes de todas las comunidades autónomas y del extranjero, que serán atendidas por unos 200 jóvenes voluntarios.

También se recogerán productos de higiene elemental para refugiados ucranianos que viven en la zona donde está el santuario y cuya distribución se realizará en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.