La escuela rural es "innegable" para tener "pueblos vivos"

El Día
-

Concha Andreu ha participado en el acto de celebración del 75 aniversario del Colegio Rural de Castañares, ubicado en el CRA Valle del Oja Tirón, donde ha señalado que quiere pueblos "poblados y con futuro"

Concha Andreu, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este sábado que la escuela rural es una "pieza innegable" para tener pueblos "vivos, poblados y con futuro".

Andreu, acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado en el acto de celebración del 75 aniversario del Colegio Rural de Castañares, ubicado en el CRA Valle del Oja Tirón, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

En un acto público celebrado en el municipio, la presidenta riojana ha reivindicado el papel de la escuela rural y los planes que el Gobierno La Rioja desarrolla para convertirla en eje prioritario en su política educativa.

La jefa del Ejecutivo regional ha destacado que "uno de los grandes temas sobre la mesa es el mundo rural, y este a su vez está estrechamente unido a la escuela rural, y de una forma que es imposible que se puedan separar".

"Queremos de verdad que nuestros pueblos estén vivos y poblados, y crezcan y tengan un futuro. Y la escuela rural es una pieza innegable para que esta ecuación llegue a buen puerto", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que "la LOMLOE reconoce por primera vez a la escuela rural, plantea la necesidad de darle una atención específica y, lo más importante, abre el camino y ofrece la oportunidad de darle por fin esa atención".

Ha recordado que en La Rioja se ha avanzado en el Plan de Escuela Rural, con medidas como el desarrollo de la FP y escuelas infantiles públicas en medio rural, mejoras en el transporte, realización de prácticas universitarias o incentivos para que los profesionales de la educación, los maestros y maestras, consideren también quedarse y trabajar durante muchos años en el mundo rural.

La presidenta Andreu ha felicitado a todos los participantes en la vida del colegio de Castañares, que alcanza ahora los 75 años, y ha defendido "lo especial que tiene la escuela rural: su tamaño más reducido, su atención personalizada, un ambiente familiar, y lo más importante, unos centros educativos con el mismo nivel de equipamiento que los del mundo urbano,y en los que igualmente trabajan unos grandes profesionales de la educación".

El colegio de Castañares, fundado en el año 1947, forma actualmente a 21 alumnos (5 de Infantil y 16 de Primaria) y se integra en el CRA Valle del Oja Tirón junto a los centros de Anguciana, Cuzcurrita y Santurde, que en total suman 84 alumnos.

El equipo docente de este CRA está formado actualmente por 23 personas, a las que se suma un orientador del Equipo de Orientación Subsede Rioja Alta.

El acto celebrado ha contado con la presencia también de la delegada del Gobierno en La Rioja, María Madorrán, y de los directores generales de Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso.

También han estado presentes, entre otras autoridades, la alcaldesa de Castañares, María Teresa Bañares, equipo directivo y de docentes, extrabajadores, alumnos y exalumnos del centro, así como la presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, Alicia Romero.

Según el Ejecutivo riojano, el acto ha sido "entrañable" y ha contado con diferentes discursos, anécdotas, la apertura de una exposición fotográfica y una recreación de un aula de los años 40, y una actuación musical del Conservatorio de Haro.