El parón atasca a 2.500 riojanos para el carné de conducir

Bárbara Moreno
-

La pandemia ha ralentizado los exámenes al estar cerradas las autoescuelas un mes, por lo que la Jefatura de Tráfico trabaja en conseguir para La Rioja un examinador más que agilice el proceso

Vehículo de autoescuela en Logroño. - Foto: Ingrid Fernández

Un total de 2.550 riojanos están a la espera de presentarse a la prueba práctica de coche, según ha especificado la jefa de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, que insiste en que los examinadores han estado trabajando a pesar de las restricciones del Gobierno de La Rioja y de que las autoescuelas estuvieran cerradas.

Restricciones por otra parte incongruentes, apunta el presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, José Antonio Rodríguez Pin, quien recuerda que han tenido que tener durante un mes las autoescuelas cerradas y no han podido mandar alumnos a  los exámenes. «Y es que ni se lo hemos recomendado. ¿Cómo van a ir sin hacer prácticas los días previos al examen?». Así que los únicos exámenes que se han estado haciendo del 18 de enero al 19 de febrero (mes del cierre)  han sido a demanda de quien se ha preparado online en casa el teórico, o algún valiente. 

Zúñiga explica que no toda la bolsa que hay para examinarse con la teórica ya aprobada está esperando para examinarse de la prueba de circulación o práctica, teniendo en cuenta que muchos estudiantes esperan para poder presentarse en verano.

 Y explica que a partir de la semana que viene se recupera el ritmo habitual de exámenes con la posibilidad de hacer 50 pruebas de circulación diaria.

En cualquier caso, desde las Autoescuelas no entienden por qué en La Rioja sigue habiendo 5 examinadores, el mismo número que hace 20 años. Cuando la población ha crecido, «y aunque nos digan que es el número que nos corresponde por población de La Rioja, no tienen en cuenta que también soportamos a los alumnos de la ribera de Navarra (en Rioja Baja), o de Oyón, Laguardia, Viana, (en Logroño) que no van a ir a examinarse y a practicar a Pamplona.  

Zúñiga insiste en que está toda la plantilla cubierta, hace unos años no estaban cubiertas las jubilaciones y ahora sí. Y que, en cualquier caso, desde la Jefatura están trabajando para que llegue a La Rioja un sexto examinador, a sabiendas de que son conscientes de que es necesario.

Con todo, todos estos nuevos conductores que están a la espera de poder examinarse de la prueba final, tampoco van a comprarse o a heredar coche (ya sea nuevo o de segunda mano) en breve.