Dos ligas en una

M. A. G-S.
-

Seis equipos se condenan a luchar por la salvación; los otros 14, entre los que figuran la UDL, Calahorra y SDL, sueñan en grande

La UDL aspira a la quinta plaza, el Calahorra, como la SDL, tiene la permanencia a su alcance a la espera de aspirar a cotas mayores. - Foto: Óscar Solorzano

Con la temporada a punto de entrar en su tercio final, el Grupo 1 se presenta al borde de la escisión entre un número amplio de aspirantes a la gloria y un restringido club de desterrados que miran a la permanencia como único reto. Tras 24 jornadas, las diferencias comienzan a ser notables entre los miembros de ambos grupos. Por abajo, la permanencia cada vez es más barato mientras que por arriba, entrar entre los cinco primeros exigirá un esfuerzo ímprobo.

Los tres representantes riojanos se sitúan en la parte buena de la tabla. Los tres forman parte, sobre el papel, de la nómina de aspirantes al ascenso.

La Unión Deportiva Logroñés, desde la primera jornada, aspira al 'play off' mientras que Calahorra ySociedad Deportiva Logroñés, dado su volumen de puntos, pueden soñar con cotas  mayores aunque ninguno de los dos clubes se atreve a explicitar, bien a las claras, sus escondidas ambiciones.

Por la permanencia, la liga se ha roto y la única duda consiste en determinar en qué grupo se sitúa el DUXInternacional, decimocuarto clasificado con 28 puntos. Más allá de esta indefinición madrileña, por abajo nadie duda de qué equipos se repartirán las cinco plazas de descenso a Segunda RFEF: Talavera, salvado por ahora con 23 puntos, mientras que ocupan puestos de descenso el Zamora y Athletic B con 21 puntos, Valladolid Promesas (18), Extremadura (17)y Tudelano, que tras ganar el pasado domingo puede soñar con la permanencia. 

A partir de la Cultural Leonesa, todos los equipos tienen más cerca el 'play off' que el descenso. Los leoneses suman 32 puntos, uno menos que la SDL, que se sitúa a ocho unidades de la quinta plaza y a doce del descenso. El Calahorra, con 34,  también puede soñar en grande mientras que el Badajoz, con los mismos puntos, debe entrar entre los cinco mejores al igual que el Racing de Ferrol, que suma 36 y en los últimos dos meses ha perdido su impulso de 'play off'.

Sanse y Rayo Majadahonda, ambos con 38 aunque los majariegos tienen un duelo menos, se encuentran a un partido de la quinta plaza mientras que la UDL está fuera de las posiciones de privilegio por el average (empata a puntos con Unionistas y Real Unión, al que gana la diferencia de goles particular pero no la general, la que rige a efectos clasificatorios hasta la jornada 38). El Celta B es tercero con 41.

La UDL mantiene la ilusión de regresar a Segunda por la vía corta, un camino que en principio parece vedado para todos menos para dos equipos: Deportivo, líder con 49 puntos, yRacing, segundo clasificado con 47 y un partido menos.