Cruz Roja organiza una limpieza del río Iregua

El Día
-

Dentro del proyecto Libera y con la colaboración de Rial Detergentes, el voluntariado se encargará este sábado de encontrar microplásticos en su desembocadura gracias a un kit de muestreo

Fragmento del cartel de limpieza del río Iregua organizado por Cruz Roja La Rioja - Foto: Cruz Roja La Rioja

Cruz Roja ha organizado para este sábado, 19 de marzo, a las 11:30 horas, en la desembocadura del Iregua, una limpieza del río con la colaboración de la empresa riojana Rial Detergentes. El Área de Medio Ambiente de Cruz Roja facilita transporte, guantes y sacos de plástico a las personas inscritas, como ha informado Europa Press.

Esta actividad de ciencia ciudadana se realiza dentro del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife y Ecoembes, y sirve para disponer de un estudio y clasificación de los residuos encontrados en las riberas de los ríos españoles, así como un análisis de microplásticos en el agua de los ríos.

Se realiza en 157 arroyos y ríos de 15 comunidades autónomas, para generar la primera radiografía nacional de este problema. Para ello, se definió una metodología de toma de muestras, y en los últimos tres años se está llevando a cabo una acción nacional de muestreo, análisis e identificación de microplásticos. En La Rioja, en los dos muestreos realizados el año pasado se encontraron 62 microplásticos: fragmentos, fibras y films.

Personas voluntarias de Cruz Roja aportan al estudio datos científicamente válidos. "Esta es una de las herramientas más potentes en lo que a conservación, investigación y sensibilización se refiere", ha comentado Gabriel Alcañiz, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en La Rioja.

Previamente, se realizaron jornadas formativas de muestreo a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja. Para ello se proporcionó un kit de muestreo, con un aparato filtrador específico para el análisis, filtros específicos y una serie de materiales para facilitar el muestreo y la conservación de la muestra.

El año pasado se programaron dos campañas de muestreo de agua, una en primavera y otra en otoño. Las muestras fueron enviadas para su procesado y análisis.

Las muestras confirmaron la presencia de microplásticos en todos los puntos analizados, algo que apoya la tesis de que los ríos, arroyos y zonas costeras se enfrentan a este problema invisible, de forma generalizada. De forma concreta, en la mayoría de los ríos y arroyos se detectaron fibras y fragmentos de pequeño tamaño.

Es de destacar que estos resultados de presencia se repitieron en las dos épocas de muestreo, y de hecho aumentaron en la segunda, lo que confirma que su detección no se debe a la casualidad del momento del muestreo. De hecho, hubo mucha más densidad en las muestras de otoño respecto a las de primavera, al pasar de 7 a 55 microplásticos.

"Los resultados de esta experiencia muestran un ejemplo de coordinación y participación ejemplar. Este es el tipo de iniciativas que queremos fomentar en proyecto LIBERA desde nuestras alianzas: participación, sensibilización, educación ambiental y ciencia" ha afirmado Sara Güemes, coordinadora en Ecoembes de LIBERA.

El proyecto Libera es un proyecto de metodología participativa a través del voluntariado, "en el cual se buscan soluciones basadas en la naturaleza para frenar las consecuencias del cambio climático y la degradación de la naturaleza.

Cruz Roja, a través del voluntariado, tiene la capacidad de recoger esta información y aportar datos con los muestreos, que luego sirven para la toma de decisiones y la lucha contra la contaminación", destaca el responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja en La Rioja.

Los microplásticos, son todos aquellos fragmentos de plásticos que tengan un tamaño de hasta 5 milímetros. Están presentes en muchos productos de nuestra vida diaria, en los cosméticos, mascarillas, pasta de dientes, prendas sintéticas... Está confirmada su presencia en prácticamente todos los hábitats del mundo, y su estudio es esencial por los efectos que pueden tener en la salud humana y en el medio ambiente.

Desde 2020 está disponible el protocolo para la planificación muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos, elaborado en el marco de LIBERA.