Andreu defiende la cogobernanza frente al virus

El Día
-

La presidenta regional asegura que la Covid-19 "no entiende de fronteras ni de ideologías y las decisiones consensuadas y bajo criterios comunes nos hacen más fuertes a todos"

Concha Andreu, durante su intervención del miércoles para explicar las medidas de cierre perimetral. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este viernes a Efe que defiende firmemente la cogobernanza porque "el virus no entiende de fronteras ni de ideologías" y "las decisiones consensuadas y bajo criterios comunes nos hacen más fuertes a todos".

Este viernes y durante quince días, hasta el 7 de noviembre, han entrado en vigor en La Rioja varias medidas restrictivas para intentar reducir la exposición de la Covid-19, como el confinamiento perimetral de la comunidad, salvo causas justificadas; y el cierre a las 21 horas de comercios y hostelería que no sean de primera necesidad.

Se ha referido a la reunión celebrada esta jueves por el Consejo Interterritorial, que ha aplazado la decisión sobre el toque de queda, sobre lo que ha dicho que La Rioja ha propuesto aplicarlo desde las 21:00 horas, pero "necesitamos de un marco normativo para ponerlo en práctica".

Para ella "el Gobierno de España está haciendo bien las cosas y se ha vuelto a demostrar en la Interterritorial", dado que el Ejecutivo central reconoce las particularidades de cada comunidad para que puedan adoptar las medidas complementarias que consideren oportunas.

"Todos estamos en la misma línea: la de tomar las mejores decisiones epidemiológicas para tomar el control de la pandemia y la de articular formas garantistas a la hora de poder aplicar estas medidas", ha apostillado.

Ha insistido en que "la salud es lo primero" y "por eso tomamos medidas, para que la pandemia pase cuanto antes y podamos recuperar todo lo demás".

Andreu ha señalado que su Gobierno comprende "las situaciones económicas que medidas tan necesarias como estas producen en muchos sectores", por lo que está dotando de ayudas a las empresas y autónomos para la reconstrucción de La Rioja.

"Esto no es un juego. Si falla uno, fallamos todos", ha resaltado la presidenta, quien ha remarcado que es importante que "el Gobierno de España tome medidas como lo está haciendo y nos garantice los marcos y criterios".

A ello ha sumado que las comunidades autónomas adopten medidas y "sigamos haciendo un esfuerzo honesto por hacer muchos más test y poder detectar antes y mejor los casos positivos".

Así, cree que se frenará el riesgo, la cadena de transmisión y, con ello, la presión hospitalaria, por lo que "cuantos más datos, mas previsión y menos riesgos".

Como presidenta de La Rioja busca detectar el máximo número de positivos posibles para "sacarlos de la circulación evitando más contagios".

"Ojalá pudiese identificar todos los casos positivos para poder salvar vidas, detener la expansión del virus y erradicar la presión hospitalaria", ha subrayado.

También es partidaria de que "los ayuntamientos sigan coordinados con nosotros y nos ayuden a implementar las medidas y a velar por su cumplimiento".

Lo más importante, ha insistido, es que "los ciudadanos seamos responsables, porque todo lo anterior no sirve para nada si cometemos errores, descuidos, imprudencias o bajamos la guardia", por lo que ha defendido que "hay que hacerlo bien todos los días, a todas horas y en todos los lugares".