Médicos de Primaria denuncian que están "exhaustos"

El Día
-

Piden a Andreu y a Alba en una carta que "dejen de congratularse de lo bien que lo están haciendo en la pandemia" y aseguran que "no hay riesgo de que el sistema colapse porque ya está colapsado"

Un hombre accede al Centro de Salud Espartero de Logroño. - Foto: Ingrid

"Los profesionales -sanitarios- estamos exhaustos" y "las agendas de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria son imposibles", son algunos de los mensajes de la carta abierta que el colectivo de médicos de Atención Primaria ha dirigido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; y a la consejera de Salud, Sara Alba. En esta misiva, piden a Andreu y a Alba que "dejen de mirar hacia otro lado y congratularse de lo bien que lo están haciendo en la pandemia", dado que "la pandemia sigue aquí" y aseguran que "no hay riesgo de que el sistema colapse" porque "el sistema ya está colapsado".

Este colectivo ha recordado que ambas han dicho en varias ocasiones que consideran la Atención Primaria como una de las prioridades en el sistema sanitario riojano, pero afirma que "no se nota" porque "la están dejando morir".

"Los profesionales estamos exhaustos. No podemos abarcar nuestro trabajo anterior a la pandemia", señalan estos profesionales, dado que se parte de "un sistema ya moribundo" y a ello se añade toda la carga de trabajo que supone un protocolo covid, que requiere muchísimos más recursos de los que se tienen y que "nadie en su Gobierno ha sabido incrementar ni optimizar", informa Efe.

Añaden que las agendas de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria son "imposibles" y han invitado a Andreu y a Alba a "pasar una mañana en cualquier centro de salud de La Rioja" para que se den cuenta de la situación real de lo que están gestionando.

Se refieren a llamadas telefónicas, "muchas y de varios minutos de duración, con varias gestiones resueltas en cada una, como petición de pruebas, gestión de incapacidad temporal, consultas varias sobre convivientes y sus respectivas bajas y gestión de consultas de revisión"; y a visitas presenciales, en circuito covid y en circuito no covid, con sus respectivos "ponte y quítate" los equipos de protección individual (EPI).

A ello se suman las visitas a varios domicilios, las demandas urgentes que el paciente quiere que se solucionen en el momento y las urgencias reales, con "el estrés que suponen, activación de recursos y tiempo".

Y "todo ello regado con una brutal burocracia, con múltiples papeles y un programa informático que deja mucho que desear: lento, poco eficaz y que ralentiza el trabajo de los profesionales"; a lo que se une que los médicos de Atención Primaria también atienden las necesidades de los pacientes crónicos y la patología aguda.

"Echen ustedes la cuenta: 50-60-70 atenciones diarias. Es inviable. ¿A alguien se le puede escapar que esto no es hacerlo bien?", afirman en la carta, en la que piden reforzar la atención en la zona de administración; además de que los teléfonos y las centralitas están saturados y es "¡toda una odisea conseguir comunicarse por teléfono con los centros!".

El colectivo considera prioritario aumentar los efectivos de trabajo social, que ya eran pocos y ahora, con la pandemia, se ha demostrado lo necesarios que son.

Defiende que la Atención Primaria en La Rioja necesita mucha inversión y no se puede hacer un presupuesto sin pensar en las necesidades provocadas por la actual pandemia, por lo que se precisan inversiones en los ámbitos urbano y rural y, dada la carencia de recursos humanos sanitarios -en estos momentos no se puede aumentar la plantilla de médicos-, ayudaría el aumento de plantilla de otros colectivos.

También piden a la presidenta y a la consejera el "favor" de que expliquen la situación real a los riojanos porque constantemente reciben quejas, "cuando no insultos", de los pacientes, que dicen a los médicos que no les atienden, que solo cogen el teléfono y que los centros de salud están cerrados.

"¿Se han tomado la molestia de explicar a su población un cambio tan importante en la forma de funcionar de los centros de salud? Ya se lo respondemos nosotros: no", indica este colectivo de médicos, que espera a Andreu y a Alba en cualquier centro de salud o consultorio rural riojanos para que vean de primera mano cómo trabajan sus equipos.

Ha añadido que "la esencia de la política y gestión sanitaria exige, y más en estos momentos, de planificación, organización y dirección", sin dejar a un lado la correcta coordinación entre niveles asistenciales y mandos intermedios.

"En definitiva, dirigir equipos y recursos. Para este cometido es necesario contar con responsables sanitarios cualificados, técnicos y con experiencia. ¿Existen en su Consejería?", finaliza la carta, en la que se indica que "la Atención Primaria está en estado crítico".