Bruselas aprueba otra DO en La Rioja: la Alubia de Anguiano

Efe
-

Procedente de semillas secas, peladas, producidas y envasadas en el municipio de Anguiano, en La Rioja, se obtiene exclusivamente de la variedad El Encinar, apunta la Comisión

Alubia de Anguiano en una imagen de archivo - Foto: El Día

La Comisión Europea ha dado luz verde este jueves a una nueva denominación de origen protegida (DOP) de España, la "Alubia de Anguiano", informó el Ejecutivo comunitario.

La alubia, procedente de semillas secas, peladas, producidas y envasadas en el municipio de Anguiano, en La Rioja, se obtiene exclusivamente de la variedad "El Encinar", precisó la Comisión.

Este tipo de alubia tiene como característica su tamaño mediano, forma ovalada, color rojo vinoso, con un alto porcentaje de absorción de agua cuando se pone en remojo antes de su cocción.

La Comisión Europea dio luz verde el 25 de agosto de 2022 a una nueva denominación de origen protegida (DOP) de España, la La Comisión Europea dio luz verde el 25 de agosto de 2022 a una nueva denominación de origen protegida (DOP) de España, la "Alubia de Anguiano". - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

"Ello tiene el efecto de reducir la dureza y el tiempo de cocción, lo que le da una alta calidad culinaria", indicó el Ejecutivo comunitario.

Según Bruselas, "la experiencia de los productores locales es muy importante, ya que han estado seleccionando semillas durante años para mejorar su calidad y su capacidad de adaptación a la región".

El nuevo nombre se agregará a la lista de 1.590 productos agrícolas y alimenticios existentes.

Todas las indicaciones geográficas protegidas se enumeran en la base de datos eAmbrosia.