El Colegio de Médicos dona 2.000 euros para ayuda a Ucrania

El Día
-

La aportación procede de la recaudación obtenida con la representación de la obra 'Mujeres. Teatro a la carta', organizada por la entidad colegial

El Colegio de Médicos dona 2.000 euros para ayuda a Ucrania - Foto: Óscar Solorzano

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión de Ucrania, el Colegio de Médicos de La Rioja colabora con ayuda humanitaria a Ucrania mediante la donación de 2.000 euros que se ha hecho efectiva este mes de febrero. Esta donación es el fruto de la recaudación obtenida con la representación de la obra Mujeres. Teatro a la carta, organizada por el Colegio de Médicos, una obra escrita por el doctor Fernando Sáez Aldana y dirigida por el doctor Vicente Cuadrado Palma y representada por La Garnacha Teatro.

La donación se ha hecho al Fondo de Ayuda Médica a Ucrania que ha sido creado por tres organizaciones médicas para ayudar a las personas con necesidades médicas que sufren durante la guerra actual contra Ucrania. La Organización Médica Colegial, a la que pertenece en Colegio, ya envió en los primeros meses de la guerra camiones a Ucrania con material sanitario. Ahora la colaboración que se está haciendo es económica pero siempre orientada al trabajo médico en el país invadido.

A la luz de las dificultades para obtener medicamentos y el equipo médico necesarios en Ucrania, el objetivo principal es llevar material médico (medicamentos, productos médicos, dietas especiales, como alimentos para bebés y otras herramientas para mantener la atención médica) y hacer posible el transporte y distribución dentro de Ucrania. Para ello, se utiliza la cooperación de la Asociación Médica de Ucrania y de las organizaciones médicas de países vecinos. Asociaciones médicas de Polonia y Eslovaquia han ayudado técnicamente y es posible que se unan más.

El flujo de refugiados ha sido enorme durante todo el año. Los países vecinos están haciendo todo lo posible para servir y albergar a personas refugiadas. Muchos de los migrantes tienen necesidades médicas severas y parte de los fondos pueden usarse en asistencia médica para personas refugiadas, en caso de que los sistemas de atención médica de los países receptores se vean abrumados.