El PP denuncia que la vacunación prima a municipios del PSOE

Efe
-

Critica que Santo Domingo sea la única cabecera de Rioja Alta donde aún no se vacuna a mayores de 80 años y que los vecinos de Lardero, Albelda, Alberite y Nalda tengan que desplazarse a Villamediana

Alberto Bretón, con alcaldes del PP, frente a la sede de la Consejería de Salud. - Foto: El Día

El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha denunciado este lunes “la instrumentalización política del proceso de vacunación contra la covid-19, con decisiones que benefician a municipios gobernados por el PSOE y relegan a municipios gobernados por el PP”.

Bretón ha realizado estas declaraciones en el exterior de la Consejería de Salud, donde ha estado acompañado de los alcaldes de Santo Domingo de la Calzada, Santurdejo, Anguciana, Medrano, Agoncillo, Albelda, Alberite, Nalda, Autol, Rincón de Soto y Cornago, como representantes en sus respectivas zonas básicas de Salud, ha informado el PP en una nota.

El secretario general popular ha reclamado a la Consejería de Salud “mejoras en la organización del programa de vacunación de la covid-19, sobre todo, en el caso de las personas dependientes y los mayores", ya "que constituyen el grupo más vulnerable y con mayores problemas de movilidad”.

Ha criticado que “la discrecionalidad y los criterios políticos empleados por el Gobierno de La Rioja en este proceso están provocando que haya riojanos de primera y riojanos de segunda en función de qué partido está al frente de su ayuntamiento”.

“No puede ser que la única cabecera de comarca de la Rioja Alta donde todavía no se haya empezado a vacunar a los mayores de 80 años sea Santo Domingo de la Calzada, gobernada por el PP, o que los vecinos de Lardero, Albelda, Alberite y Nalda" con ayuntamientos dirigidos por su partido "tengan que acudir a vacunarse a Villamediana de Iregua, gobernada por el PSOE”, ha subrayado.

También se ha referido al caso de Autol, donde, con “una importante población de edad avanzada” los vecinos tienen que “trasladarse a Calahorra” para recibir la vacuna contra la covid-19.

Ha pedido “que se cuente con los alcaldes en un proceso de vacunación sobre el que no se está dando ninguna información, se les informe de forma puntual y se deje de actuar con criterios políticos”.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, ha pedido conocer “los criterios en los que se basa la Consejería de Salud a la hora de tomar unas decisiones u otras” y ha lamentado “la nula comunicación existente con esta consejería, cuando los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y siempre ha estado en primera línea de batalla contra la covid-19”.

“Mientras los calceatenses colapsan con llamadas los teléfonos del Consistorio para saber cuándo serán vacunados, nosotros sólo podemos reiterar que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno regional todos sus recursos para que inicie el proceso de vacunación en nuestra ciudad”, ha destacado.

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, por su parte, se ha referido a “los problemas generados por el sistema empleado para citar de forma telefónica a los mayores de 80 años”, que se realiza “desde una centralita automática, sin opción de devolver la llamada, lo que genera problemas e incertidumbre”.

“No vamos a callarnos ante estas injusticias y maltrato para determinados municipios, cuando la realidad es que la disposición de todos a la hora de colaborar con los recursos de los que disponemos es total”, ha concluido la alcaldesa de Autol.